Cerca de 350 alumnos realizan este jueves y viernes la reválida final de Primaria

Una prueba de carácter muestral, por lo que no tendrá efectos académicos. La evaluación consistirá en diferentes pruebas: comprensión oral y escrita en lengua castellana, expresión escrita en lengua castellana, conocimientos y razonamientos matemáticos para la resolución de problemas y competencias básicas en ciencia y tecnología
 

 Cerca de 350 alumnos realizan este jueves y viernes la reválida final de Primaria
Cerca de 350 alumnos realizan este jueves y viernes la reválida final de Primaria

Cerca de 350 alumnos salmantinos realizan este jueves y el viernes, 1 y 2 de junio, respectivamente, la evaluación de final de etapa de Educación Primaria, la denominada reválida que recoge la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Una prueba de carácter muestral, por lo que no tendrá efectos académicos. 

“Esta evaluación es un sistema objetivo de señalización de objetivos, contenidos y competencias que deben adquirir los escolares al final de la etapa que facilite la transición a la Educación Secundaria Obligatoria. Además, es una herramienta de contraste sobre el nivel de adquisición de las competencias con la finalidad de detectar oportunidades de mejora para el sistema educativo en su conjunto”, justifica la Consejería de Educación.

La evaluación consistirá en diferentes pruebas: comprensión oral y escrita en lengua castellana -escucha de un audio-texto que serán reproducido en el momento y lectura comprensiva de tres textos más-, expresión escrita en lengua castellana -composición escrita de dos textos-, conocimientos y razonamientos matemáticos para la resolución de problemas y competencias básicas en ciencia y tecnología.

En cada centro escolar se creará una comisión de evaluación que será la responsable del desarrollo de las pruebas, contando con la colaboración del profesorado del centro. Esta comisión garantizará que el alumnado realiza las pruebas en las mejores condiciones, evitando interrupciones y distracciones que puedan afectar a su normal rendimiento.

El director del centro o, en su caso, su titular designará los profesores encargados de la aplicación, teniendo en cuenta que no deberán impartir docencia directa al alumnado evaluado. La corrección de las pruebas se realizará por un grupo de funcionarios docentes externos a los centros, elegidos por la dirección provincial de Educación correspondiente.

El resultado de la evaluación se expresará en una escala en la que se distinguirán cinco niveles de rendimiento. Los resultados podrán ser analizados en función de diversos factores asociados al rendimiento a partir de los cuestionarios de contexto que se aplicarán de forma online a través del Portal de Educación a los directores de los centros, familias y el alumnado seleccionado.

La evaluación de sexto de Primaria se desarrolló por primera vez el curso pasado y fue censal, es decir, participaron todos los escolares matriculados en ese curso. El 94% del alumnado obtuvo resultados positivos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído