Veredicto por el crimen del paseo de la Estación: culpable de asesinato por unanimidad

El jurado popular reunido este jueves en la Audiencia Provincial de Salamanca ha determinado que el hondureño Roldán Armando Oyuela es culpable de la muerte de Yolanda Jiménez el 17 de abril de 2016 en una vivienda del paseo de la Estación

 Veredicto por el crimen del paseo de la Estación: culpable de asesinato por unanimidad
Veredicto por el crimen del paseo de la Estación: culpable de asesinato por unanimidad

Ya hay veredicto del jurado popular por el crimen del Paseo de la Estación. Las nueve personas que lo conformaban han hallado al hondureño Roldán Armando Oyuela Licona como culpable por unanimidad del delito de asesinato a Yolanda Jiménez después de estudiar las pruebas y declaraciones de los testigos que se han ido desarrollando en los tres días que ha durado el juicio oral en la Audiencia Provincial.

Lo han hecho pasadas las 20:30 horas después de un día tedioso en el que han estado incomunicados para contestar a un cuestionario realizado por las partes para probar o no los asuntos que se han plasmado durante el juicio. A las 9:30 horas estaban convocados, aunque ha sido a partir de las 11 horas cuando, de manera individual, se han sentado delante del cuestionario y han ido contestando. 

Tras una pausa para comer, sobre las 18:30 horas finalizaron y convocaron a las partes a las 19:30 horas, aunque problemas con la redacción del veredicto han hecho que este se haya alargado. Después de la espera, la respuesta fue contundente: culpable por asesinato, por lo que dieron por hecho que se produjo con ensañamiento, y además con el agravante de parentesco y sin ningún atenuante pedido por la defensa. 

Y es que la casi totalidad de los hechos desfavorables al acusado han sido, para el jurado popular, probados por unanimidad. Tan solo dos fueron aprobados por una mayoría de 7-2, la justa para considerar también probado el mismo según la Ley del Jurado. Por el contrario, dos hechos favorables para el acusado, el que no se encontraban sus huellas en el mango del arma del crimen, y que en la vivienda en la que se produjo solía estar mucha gente, sin que hayan repercutido en el objeto del veredicto. 

Además, los atenuantes pedidos por la defensa, referentes a la drogadicción del ya culpable y a una posible enajenación mental, también fueron desfavorables para Roldán Armando Oyuela Licona por una votación de 7-2. 

Este veredicto, sin embargo, no tiene sentencia todavía, que deberá ser redactada por el juez. De esta manera, el Ministerio Fiscal siguió pidiendo 20 años de prisión y una indemnización de 250.000 euros y la acusación, 25 años años de prisión y 450.000 euros de indemnización. La defensa, eso sí, puede ahora interponer recurso contra el veredicto.

De esta manera, después de la vista pública en esta tarde del jueves en la Audiencia Provincial, Roldán Armando Oyuela Licona fue el asesino de Yolanda Jiménez el pasado 17 de abril de 2016 en el sexto del número 60 del paseo de la Estación tras asestar 51 puñaladas a la víctima con tal violencia que la última provocó que el filo del cuchillo se quedara en el cuello de la fallecida. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído