La desigualdad de género, presente en el callejero de Zamora

Los alumnos del María de Molina presentaron este viernes una exposición del callejero de la ciudad. Un estudio acerca de los nombres de las mismas, la historia de sus protagonistas e incluso la presencia de las matemáticas a lo largo del recorrido por las calles de la capital

 La desigualdad de género, presente en el callejero de Zamora
La desigualdad de género, presente en el callejero de Zamora

IMG_4958 (Copy)

'Personas, géneros y números', así se llama la nueva exposición realizada por los alumnos del María de Molina que desde el pasado viernes puede visitarse en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales. Se trata de un estudio acerca de los nombres del callejero aportando los conocimientos de cada una de las materias. El proyecto ha sido realizado por los alumnos de la E.S.O y uno de los principales conocimientos extrapolados de la experiencia radica en la desigualdad existente en el callejero.

"Los alumnos han sido testigos de como el nombre de mujeres aparece en menor medida y, en las ocasiones que lo hace se refieren a Santas o personalidades religiosas", explicaba así el profesor del centro Julio Eguaras la sorpresa de los estudiantes al descubrir el alto grado de desigualdad que se esconde tras las calles de la ciudad.

Pero la desigualdad de género no ha sido el único tema a tratar. Los personajes históricos importantes de Zamora, sus músicos y su historia ha sido desgranada también en este estudio que surgió partiendo de la idea de otro proyecto similar realizado en Palencia. Cada cartel informativo que compone la muestra cuenta con un código QR para que el visitante pueda acceder in situ a la biografía de cada uno de los protagonistas.

Así mismo, el trabajo de los alumnos muestra las diferentes leyendas de la ciudad a través de las calles que hacen referencia a la historia. Pero no solo la música, la literatura o la historia viven presentes entre las calles, las matemáticas y su presencia en la capital también han sido estudiadas en referencia al callejero.

Un exposición única que permite conocer la historia viva de las calles en la planta baja del Centro de Interpretación de las Ciudades Mediaveles que, además, se encuentra amenizada por música de personajes ilustres zamoranos. "No ha sido tarea fácil, los alumnos se han implicado mucho porque en ciertas ocasiones encontrar la biografía o música de algunos personajes de la ciudad era un ardua tarea", señaló Eguaras.

Con todo ello, el visitante podrá realizar un crónica temporal y espacial del callejero zamorano a través de más de cien alumnos del María de Molina que el pasado viernes descubrieron su trabajo al mundo. La exposición, que ya se encuentra abierta al público, ofrece también una versión online para descubrir más sobre el trabajo de estos alumnos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído