Respaldo unánime a las mociones del PSOE para rehabilitar viviendas y proponer nombres de calles

Respaldo unánime a las mociones del PSOE para rehabilitar viviendas y proponer nombres de calles
Los tres objetivos que pretenden conseguir con la rehabilitación son mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética y la estética en veinte barrios de la ciudad. En la otra, que la población se sienta partícipe de la sociedad. Ambas fueran aprobadas por unanimidad
 

El grupo socialista quiere que el Ayuntamiento apueste por regenerar una gran parte de viviendas de la ciudad. En concreto, las actuaciones abarcarían veinte barrios con problemas como el envejecimiento o la despoblación, barrios construidos en los años cincuenta y en los que viven más de 20.000 personas. La moción fue aprobada por unanimidad. 

Para llevar a cabo estas actuaciones, pidieron en el Pleno que se convoque de inmediato la mesa municipal de la vivienda y la convocatoria de ayuda de la Junta de Castilla y León se complete con la ayuda del Ayuntamiento de Salamanca.

Mateos añadió, asimismo, que el Ayuntamiento debe situarse en una posición de promotor y no de intermediario, aprovechando la ayuda de la Junta y complementándolo con una partida presupuestaria municipal, en concreto un tercio, ya que el resto lo aportaría cada propietario.

Los barrios en los que se propone que se actúa son barrios con edificios de una antigüedad considerable como San Bernando, Garrido o San José. El plan que el grupo socialista quiere que se lleve a cabo tiene como fin mejorar la accesibilidad, aumentar la eficiencia energética y por último dar un aspecto más estético.

Para Gabriel Risco, de Ganemos, esta es "una cuestión central para definir el modelo de ciudad que queremos". A su juicio se solucionan varios problemas, entre ellos el de creación de empleo. "Tenemos que aprender lo que se ha hecho otras ciudades. La ciudadanía pide que el Ayuntamiento lidere un plan de rehabilitación y que ponga encima de la mesa un problema muy grave que es el de la financiación. No puede ser que se enfrenten solo a este problema porque también tiene consecuencias positivas. Empecemos a ponernos en marcha todos".

Por parte de Ciudadanos, Alejandro González, también apoyó la moción en su intervención. "La moción casa perfectamente con lo que ha pedido Ciudadanos aunque es cierto que, en cuanto al plazo para poder solicitarlo, termina el próximo 22 de junio. Sin embargo, votaremos a favor". También se mostró de acuerdo el concejal de Patrimonio, Carlos García Carbayo, que comentó que el Ayuntamiento lleva trabajando tiempo en ello. "Una buena parte de los edificios de esta ciudad ha sido objeto de inspección desde 2011 y nos permitirá que en 2021 todos hayan sido revisados". También en la regeneración con otras en plazas y parques. 

Propuesta para que los salmantinos puedan elegir el nombre de las calles

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca también presentó al pleno de la Corporación municipal previsto una moción en la que planteó que los salmantinos puedan proponer el nombre de calles de la ciudad. Según explicó su portavoz, José Luis Mateos, “la denominación de las calles de cualquier municipio da cuenta de una parte de su Historia y contribuye a la idiosincrasia del mismo y la población que lo integra. Así sucede también en nuestra ciudad, donde la denominación callejera recoge el paso de personajes ilustres por Salamanca, supone el reconocimiento a personas que en mayor o menor medida han tenido vinculación con nuestra ciudad, o que sin tener esa vinculación se ha considerado oportuno su inclusión en el callejero”. 

Actualmente es una competencia atribuible al alcalde o, en su defecto, a la Junta de Gobierno Local, pero “es posible y oportuno abrir a la participación ciudadana la realización de propuestas para la sustitución de nombres de calles en el caso en que resulte oportuno, o la incorporación de nuevas denominaciones por la apertura de nuevos espacios públicos en nuestra ciudad”. 

Propuestas ciudadanas, no obstante, que deberían ir avaladas por documentos de apoyo para que sea evaluada la conveniencia de realizar el cambio o la adopción de la correspondiente denominación. Asimismo, el PSOE propone que también pueden tener cabida peticiones genéricas que no tengan por objetivo la denominación concreta de una calle, sino la mayor visibilización de un determinado colectivo o grupo social.     

Para llevar a cabo esta nueva dinámica en la denominación callejera, el Grupo Socialista plantea crear una comisión técnica de expertos y conocedores de la ciudad y su historia, que puedan realizar un primer informe sobre el cambio de denominación en el callejero a raíz de la propuesta ciudadana. También la redacción de un reglamento específico, documento similar o la incorporación de un apartado específico en el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana de la ciudad de Salamanca, con el procedimiento concreto para la realización de propuestas.

La misma fue aprobada por unanimidad pese a las críticas de la concejala de Participación Social, "no por el fondo sino por la forma". "Ya es el segundo pleno en el que el PSOE presente incorporaciones a esa modificación y hubo tiempo suficiente", le comentó. A pesar de ello, adelantó el voto a favor del PP porque "queremos que las personas sientan el Ayuntamiento como algo propio". 

Antes, Gabriel de la Mora, por Ganemos, y Ana Suárez, por Ciudadanos, también se mostraron a favor de esta iniciativa aunque con discrepancias en las formas de cómo se puede llevar a cabo. 

Comentarios