La Diputación participará en cinco proyectos transfronterizos de Empleo, Turismo y Medio Ambiente

La Diputación participará en cinco proyectos transfronterizos de Empleo, Turismo y Medio Ambiente
Se trata de la mitad a los que optaba La Salina. La competencia era este año mayor y de las 457 ideas presentadas solo 132 han obtenido el visto bueno 

La Diputación de Salamanca, a través de su presidente Javier Iglesias y la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Chabela de la Torre, presentó este martes los cinco proyectos que han sido aprobados en la primera convocatoria de los Fondos Interreg V para el periodo 2014-2020. 

La institución provincial presentó una decena de iniciativas de las que finalmente fueron aprobadas el 50 %; un signo, entiende Iglesias, de que los proyectos “son relevantes y tendrán una repercusión destacada en nuestro entorno”. El máximo responsable de la Diputación se mostró especialmente orgulloso de la concesión de estas ayudas teniendo en cuenta, remarcó, que la competencia era este año mayor y que de las 457 ideas presentadas solo 132 han obtenido el visto bueno. 

Los finalmente aprobados tienen como ejes estratégicos el empleo en turismo y la protección medio ambiente la Diputación de la mano con Portugal a través de la comunidad de trabajo Salamanca Beira Interior, con la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas o con diputaciones como las de Ávila, León y Zamora. Asimismo también se ha aprobado la iniciativa Zasnet Meseta Ibérica (como Agrupación Europea para la Cooperación).

Los proyectos aprobados son Biofrontera Bin Sal, Binsal Emprende, CRECEER, Destino Frontera junto a Zasnet Meseta Ibérica. Salamanca dispondrá en total de 1,9 billones de euros de los que 1, 4 proceden de fondos FEDER. A ellos se suma otros 1,9 millones a través del grupo Zasnet. El presupuesto de los cinco proyectos europeos aprobados asciende a las 9,8 millones de euros. De esa cantidad la Diputación aportará 485.628 euros para los cuatro proyectos en los que participa de forma directa.

Resumen proyectos 

1.    Biofrontera Bin-Sal

Objeto: Prevención de Riesgos (Desarrollo de sistemas de gestión de catástrofes).Socios.- Diputación de Salamanca, Asociación de Municipios de Cova da Beira y Fundación Naturaleza y Hombre.

Actividades del Proyecto: Implantación de un sistema transfronterizo de vídeo vigilancia para la protección frente  a  incendios de los perímetros urbanos rayanos. 

Adquisición de hidrantes para la lucha contra incendios. 

Presupuesto total del proyecto: 1.8 millones euros

Presupuesto  Diputación de  Salamanca: 850.000 euros

Aportación Diputación Salamanca: 212.500 euros

2.    Bin-Sal Emprende 

Objeto: Promoción del Espíritu empresarial. Facilitar el impulso de la creación de empresas. 

Socios: Diputación de  Salamanca,  Asociación  de  Municipios  Cova  da Beira, Fundación General de la Universidad de Salamanca, Instituto Politécnico de Guarda, Asprodes Salamanca y Núcleo Empresarial de la Región de Guarda.

Actividades: Incluye programa de Becas para emprendedores titulados. Formación para Pyme. Desarrollo de Marketing.

Presupuesto total: 2,1 millones de euros

Presupuesto Diputación: 528.400 euros

Aportación Diputación 132.100 euros 

3.    Riet Turismo

Objeto.- Implementar una estrategia de desarrollo turístico de la frontera hispano lusa como destino único.

Socios.-   Diputación   de   Salamanca,   Eixo   Atlantico,   AECT   Eurociudad Chaves   Verín,   Asociación   Ibérica   de   Municipios   Ribereños   del   Duero,   AECT ZASNET, Cámara Empresarial do Centro de Portugal, Triangulo Urbano Ibérico

Rayano, Diputación de Huelva y ODIANA.

Actividades   del   Proyecto: Estructurar  la  oferta  turística   existente y diseño  de   productos turísticos. Capacitar a los agentes turísticos para mejorar la calidad de los servicios y productos.

Presupuesto total del proyecto (IVA incluido): 1.3 millones de euros.

Presupuesto Diputación de Salamanca: 172.650

Aportación Diputación de Salamanca: 43.162 euros.

4.    CRECEER

Creación de redes de cooperación empresarial en   los   sectores agroalimentario (gourmet) y turístico. Salamanca-Regiones de Portugal.

Objeto: promover   la   cooperación empresarial en los entornos rurales transfronterizos entre empresas y entidades de los sectores agroalimentario de calidad, turismo y turismo agroalimentario de las  Regiones Centro y Norte de Portugal y Castilla-León.

Tratará de potenciar los  recursos endógenos de esas zonas, creando redes de   cooperación entre  las empresas del sector agroalimentario y del sector turístico, como una imagen de marca.

Socios.-  Diputación de Salamanca, ADE  (beneficiario  principal)-  Agencia  de Innovación,   Financiación   en   Internacionalización   Empresarial de Castilla y León, Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Diputación  Provincial de Ávila, Diputación Provincial de León, Diputación Provincial de Zamora,   Instituto Politécnico de BraganÇa, INOVCULSTER- AssociaÇao do cluster agro-industrial do Centro, Entidad Regional de Turismo Centro de Portugal, Comissao de CoordenaÇao e Desenvolvimiento Regional do Norte (CCDR-NORTE).

Actividades: Desarrollo de un plan estratégico de actuaciones, con los agentes relevantes en cada zona. Programa de innovación y mejora de calidad de los productos, así como diseño de imagen de productos gourmets y productos turísticos.

Programa de comercialización conjunta de los productos y de comercialización digital.

Presupuesto total: 2,2 millones de euros

Presupuesto Diputación: 236.047 euros

Aportación Diputación: 59.011 euros

5.    ZASNET  Meseta Ibérica

Objeto: Proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural de la AECT ZASNET y la Reserva de Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica aprobada por la UNESCO.

Socios: Beneficiario Único AECT ZASNET

Actividades del Proyecto: Creación una marca de calidad ZASNET-MESETA   IBÉRICA con una adecuada señalización que aglutine todas las actuaciones encaminadas a la creación de itinerarios temáticos y a una oferta turística conjunta: Certificación BIOSPHERE por el Instituto de Turismo Responsable, ITR. 

Plan de protección y valorización de los recursos naturales y ambientales del territorio Plan para declarar las Máscaras Ibéricas y Fiestas de Invierno Patrimonio Inmaterial de   la   Humanidad.   

Plan   de   puesta   en   valor   de   las   producciones agropecuarias sostenibles con la marca de calidad  de productos de Reserva de Biosfera   Transfronteriza   Meseta   Ibérica.

Presupuesto la AECT ZASNET: 1,9 millones de euros

Proyectos no aprobados

Raya Natural Bin-Sal

Objeto: Proteger   el   medio   ambiente   y   promover   la   eficiencia   de   los recursos.

Socios.- Diputación de Salamanca, Asociación de Municipios de Coba da Beira y Fundación Naturaleza y Hombre.

Actividades   del   Proyecto. Actividades de educación y sensibilización medioambiental. Adquisición equipamiento cero emisiones. Acciones de conservación de especies.

Presupuesto total del proyecto (IVA incluido): 1.6 millones de euros

Presupuesto  Diputación de  Salamanca: 233.000 euros

Aportación Diputación: 58.250 euros

 

FERRONATURA: vía natural de la línea férrea de frontera hispano-portuguesa

Objeto.- El objetivo general del proyecto Ferronatura es la recuperación y valorización   de   los   recursos   naturales   y   patrimoniales   del   territorio transfronterizo   que   articula   la   línea   férrea   internacional   La   Fuente   de   San Esteban – Almendra a

Socios.- Diputación   de   Salamanca,   Cámara   Municipal   de   Figueira   de Castelo Rodrigo, Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turística.

(Es un proyecto mayor que el que se presentó en FITUR, donde solo se abarcaban la rehabilitación de 17 kilómetros de la vía y con una inversión de 800.000 euros. Ahora es la totalidad de la línea)

Actividades: Creación productos turísticos vinculados al proyecto. Sistema de indicadores turísticos en la zona. Diseño de una herramienta web y una app.

Presupuesto total: 3,5 millones de euros

Presupuesto Diputación: 2,1 millones de euros

Aportación Diputación: 527.989 euros

 

Music   Path:   rutas   turísticas   musicales   (área   de cultura)

Objeto:   Promover   acciones   conjuntas   de   protección,   conservación   y valorización del patrimonio cultural y fortalecer las áreas fronterizas como destinos turísticos.

Socios:   Diputación   de   Salamanca,  Asociación de Municipios del Duero Superior, Asociación de amigos da Orquesta do Norte, Universidad de Santiago de Compostela y Ayuntamiento de Ponferrada.

Actividades:   Estudio-Inventario  de  Recursos  Patrimoniales,  Creación  de paquetes turísticos, Actividades de Dinamización (Conciertos).

Presupuesto total del proyecto (IVA incluido): 1,6 millones de euros

Presupuesto Diputación: 266.465 euros

Aportación Diputación: 66.616 euros

 

Integratencion:   plataforma   transfonteriza de coordinación sociosanitaria para la optimización de procesos de atención integrada

Objetivo: Integrar estructuras de atención y asistencia sociosanitaria de las zonas fronterizas para garantizar una continuidad asistencial y una atención eficiente. Se trata de unas zonas en general asiladas y con población envejecida.

Socios: Diputación de Salamanca, SACYL, INTRAS, ASPRODES, NORTESCEL, Centro Hospitalar Espinho, Cámara Municipal Espinho.

Presupuesto total: 1,2 millones de euros

Presupuesto Diputación de Salamanca: 19.501 euros

Aportación Diputación de Salamanca: 19.501 euros

 

Ciudadanía Zasnet

Objeto:  Movilización y promoción de la ciudadanía activa en el territorio transfronterizo ubicado en la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica.

Socios: Socio Único Zasnet AECT.

Actividades del Proyecto: Búsqueda e puesta en marcha de buenas prácticas de Involucramiento de la población en la gestión de la Reserva de la Biosfera; Plataforma digital de promoción de la ciudadanía activa;

Presupuesto previsto para la AECT ZASNET: 235.400,00  euros.

 

 

Comentarios
Lo más