El concejal de Educación pasa revista a sus dos primeros años de legislatura

El concejal de Educación pasa revista a sus dos primeros años de legislatura
Destaca la coordinación con otras instituciones, así como la mejora de instalaciones y datos como el menor absentismo escolar o poder llegar a un mayor número de familias en las ayudas con el material

El concejal de Educación de Santa Marta de Tormes, Francisco Miguel García, realizó un balance de los dos primeros años al frente de esta Concejalía. En palabras del propio concejal, “la gestión en materia educativa en el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes se ha desarrollado de una manera ágil, coordinada, con la incorporación transversal de diferentes concejalías, en el esfuerzo por reforzar la gestión educativa y apoyo a los centro de nuestra localidad”.

En materia de absentismo escolar, “hemos mantenido una continua colaboración con los centros educativos, la Policía Local  y la Concejalía de Familia, lo que ha servido para mejora las cifras de absentismo escolar. En este sentido ha sido de vital importancia implicar a otras concejalías, de tal manera que a día de hoy podemos decir que, en este ámbito, la gestión está consolidada y se los indicadores muestran una clara mejoría”.

Por otro lado, recuerda, se han mejorado instalaciones de centros educativos y “se ha estrechado la colaboración para ofrecer una amplia oferta educativa y de una gran calidad, a través del Centro de Educación de Adultos, UNED, Escuela Oficial de Idiomas y Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria”.

En otro orden de cosas, “el fondo de libros ha posibilitado la ayuda a las familias en estos momentos de crisis a la par que ha servido de modelo de colaboración entre las AMPAs y el Ayuntamiento. Podemos decir que con los incrementos en las cuantías hemos llegado, en algunos centros a poder atender casi el 90% de necesidades de las familias en libros escolares. Seguiremos apostando por la plena gratuidad de los libros con la implementación de recursos municipales y con la atención, en la medida de lo posible a etapas educativas que no contempla el programa de la Consejería de Educación”.

Otro aspectos destacados de esta área son las reuniones de la mesa de expertos en Educación y Salud, “un ejemplo de colaboración entre los diferentes sectores que atienden a la población escolar, para profundizar en la solución de problemas y colaborar en la tarea de educar con las familias. Son diversos los temas tratados: alimentación en edad escolar, los dispositivos electrónicos en los niños y jóvenes, cuyos resultados se publican en la página web de nuestro Ayuntamiento y están a disposición de todos los interesados.”

De igual modo en esta área se ha creado el programa Agente Tutor y se siguen desarrollando diversos programas de educación vial. Así, en un intento por acercar a los escolares y centros educativos la necesaria colaboración con la Policía Local se han desarrollado programas relacionados con itinerarios seguros utilizados por los alumnos para traslado desde su domicilio y el centro escolar, y la utilización de la bici como medio de transporte”. La colaboración de la Policía Local “se hace imprescindible para mejorar aspectos relacionados con educación en valores cívicos, seguridad vial y referentes de autoridad que permiten mejorar el clima de seguridad y convivencia de la comunidad educativa”.

Sobre la Escuela de Música y Danza, uno de los centros que mayor número de alumnos acoge todos los años, el concejal de Educación destaca “la apuesta realizada para implementar los servicios educativos del municipio", así como la mejora de sus instalaciones. La actividad de la Escuela de Música además ha estado en la calle, próxima al municipio y a las familias con una programación de audiciones que ha mostrado su trabajo a la población y a la que han asistido un buen número de espectadores”.

En última instancia, la Concejalía de Educación sigue asimismo colaborando con la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que tiene sede en nuestra localidad en la Escuela de Hostelería, una enseñanza por la que apuestan cada vez un mayor número de estudiantes.

Comentarios