Recogidas casi 3.000 firmar para reclamar un centro de salud en el barrio Zurguén

‘Mi Margen Izquierda’ ha entregado en la delegación de la Junta de Castilla y León un total de 2.937 firmas, recogidas entre vecinos de la zona. Mañana repetirán la entrega en el Ayuntamiento

 Recogidas casi 3.000 firmar para reclamar un centro de salud en el barrio Zurguén
Recogidas casi 3.000 firmar para reclamar un centro de salud en el barrio Zurguén

El espacio por la movilización vecinal ‘Mi Margen Izquierda’ ha presentado en la delegación territorial de la Junta de Castilla y León un total de 2.937 firmas exigiendo la construcción del centro de salud en el barrio del Zurguén.

Diógenes Vicente, Carolina Hernández y Reyes Ruíz han sido los responsables de la asociación en presentar el total de firmas, recogidas en un breve espacio de tiempo entre todos los vecinos de la margen izquierda del río Tormes, ya que barrios como La Vega, Chamberí, El Arrabal, Vistahermosa o El Teso de la Feria, además del propio Zurguén, se verían beneficiados de este centro de salud, ya que sus habitantes tienen que acudir al centro de salud de San José.

Así, este centro de salud, cuyo proyecto ya fue presupuestado y aprobado en 2011, llegándose incluso a pagar al arquitecto, según Diógenes Vicente, se paralizó debido al proceso electoral de aquel año y a los recortes acometidos, como recuerdan desde ‘Mi Margen Izquierda’.

La asociación también explica que este centro es necesario ya que la falta de ejecución de ese proyecto “ha supuesto la masificación del centro de salud de San José”, ya que todos los barrios del entorno sur de Salamanca tienen que acudir a esas instalaciones, lo que resulta, además de una “masificación aguda”, en una “mala calidad asistencial”, como asegura Diógenes Vicente.

Diógenes Vicente explica también que hasta 12.000 usuarios podrían acudir al centro de salud del Zurguén, que estaba proyectado entre las calles Gásperi y Parlamento Europeo, y tenía un coste de 3.900.000 euros. Según la asociación vecinal, el plazo de ejecución sería de entre año y medio y dos años, por lo que “habría sido fácil haberlo resuelto” antes.

Por ello, esta asociación vecinal trata de recuperar ese derecho de calidad asistencial que poseen como contribuyentes, como recuerdan. Además, también detallan que reducir la población que acude al centro de salud de San José también conllevaría un aumento de la seguridad, ya que se acabaría con el problema de la no existencia de la dotación suficiente para protocolos.

La asociación ‘Mi Margen Izquierda’ repetirá mañana la entrega de firmas en el registro del Ayuntamiento, donde reclamarán a todos los grupos municipales que lleven a cabo “una acción efectiva y con brío”, como afirma Diógenes Vicente.

También realizarán una serie de manifestaciones. Una será el próximo día 18, desde la calle Gásperi hasta la Plaza Valmuza, a las 12 horas. La siguiente será el 23 de junio, a las 22 horas, desde la calle Gásperi hasta la hoguera de San Juan del barrio del Zurguén.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído