La Universidad de Salamanca se mantiene como la más valorada de Castilla y León

No hay apenas cambios en una nueva edición del ‘U-Ranking’, publicado esta pasada semana, en la que la USAL sigue por delante de la Universidad de Valladolid, Burgos y León aunque hasta 31 universidades son valoradas más que la salmantina. La Universidad Pontificia no se encuentra en este ranking

 Casi 29 millones de euros para la USAL para financiar su actividad en el tercer trimestre
Casi 29 millones de euros para la USAL para financiar su actividad en el tercer trimestre

Este pasado jueves se publicó una nueva edición del llamado ‘U-Ranking’, en el que apenas hubo cambios con el de respecto a hace un año. La Universidad de Salamanca, única que está registrada en el mismo ya que la UPSA no forma parte, tuvo, de hecho, el mismo índice en la valoración total en función de su rendimiento tanto docente, como de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico. Este fue de uno, junto con otra serie de universidades como la Complutense, la de Málaga, Sevilla, la Politécnica de Cartagena, la Rey Juan Carlos y la de Coruña.

Esto supone ser, un año más, la más valorada en este ranking de las cuatro públicas en Castilla y León. Y es que la Universidad de Valladolid, la de Burgos y la de León cuentan con un índice de 0,9, una décima por debajo de la USAL. En el resto de España, eso sí, hasta 31 universidades públicas y privadas cuentan con una mayor puntuación. Destaca por encima de todas la Universidad Pompeu Fabra, con un índice de 1,8.

En los primeros puestos dominan las públicas catalanas. La Politécnica de Cataluña es la segunda mientras que la Rovira i Virgili aparece en tercer lugar junto con la Carlos III de Madrid y la Politécnica de Valencia. Las primeras privadas son la de Deusto y la de Navarra, con un índice de 1,2 y por debajo de hasta ocho universidades públicas.

En el lado opuesto está la Universidad San Jorge de Zaragoza, acompañada de la Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, ambas con 0,6 de índice. Las universidades a distancia tampoco están bien valoradas, mientras que en los últimos puestos también aparecen, entre otras, la Oberta de Cataluña, la Pontificia de Comillas, la Católica de Valencia o las canarias de La Laguna o Las Palmas de Gran Canaria.

Volumen total

Sin la corrección que afecta al volumen y teniendo en cuenta el total de resultados, la Universidad de Salamanca sube puestos y resultado. El índice se sitúa en seis décimas más, lejos de la Universidad Complutense, la primera en este ranking, con 4,2 de índice. La USAL aparece aquí en decimoctavo lugar al mismo nivel que la Carlos III y todavía por delante de las universidades de León y Burgos, que bajan puestos, y de Valladolid, que sí los gana.

El resultado, eso sí, supone perder una décima con respecto a 2016, en el que el informe del ‘U-Ranking’ le situaba con un índice de 1,7 y se encontraba dos puestos más arriba, en el decimosexto, en una clasificación que seguía dominando la Universidad Complutense con un índice de 4,5.

Mejor en innovación y desarrollo tecnológico

La USAL solo supera el punto de índice en el apartado de innovación y desarrollo tecnológico. Lo hace, eso sí, en apenas una décima, lejos de los mejores puestos, que superan los tres puntos, como las universidades politécnicas de Cataluña, Madrid y Valencia,

En docencia y en investigación, en cambio, se mantiene con el punto en el índice e, incluso, en el segundo apartado, la Universidad de León sí logra superar a la Universidad de Salamanca, llegando al 1,2. Es en el único donde la universidad pública salmantina no ‘manda’ en Castilla y León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído