El programa Salamanca Plazas y Patios regresa con novedades desde este viernes

Se incorporan visitas guiadas y teatralizadas al Pozo de la Nieve, al antiguo convento de San Vicente, al Cerro de San Vicente y a la iglesia de San Millán. Serán veinte propuestas diferentes con el objetivo de acercar la cultura y el patrimonio a toda la sociedad, incluidos los colectivos con discapacidad, por eso algunas de las propuestas contarán con pases especiales y con intérpretes. El programa culminará el 27 de agosto

Con una muestra de 'Salamanca, dulce nombre te dieron', el concejal de Cultura, Julio López Revuelta, ha dado a conocer el programa de Plazas y Patios para esta nueva edición, la sexta ya, que aspira a abrir la cultura una vez más a la ciudad para que "el visitante se encuentra con la Salamanca de saber y cultura", como comentó. 

Esta da comienzo el 30 de junio y finalizará el 27 de agosto con veinte actuaciones que volverán a llenar lugares emblemáticos de la capital con teatro, música y visitas guiadas haciéndolo, además, con una integración que permitirá a todos disfrutar de este programa que albergó a cerca de 30.000 participantes durante 2016. De esta manera, se realizarán recorridos accesibles, acceso preferente a personas con discapacidad, se contará con intérpretes de lengua de signos y algunas visitas se realizarán con un lenguaje testado para que las personas con algún tipo de discapacidad cognitiva también puedan participar.

Plazas y Patios comenzará este mismo viernes con 'Los Absurdos Teatro', que llevarán a la Cueva de Salamanca una obra que trata sobre la importancia del espacio en la literatura española del Siglo de Oro. De Cervantes a Quevedo, pasando por Calderón, nombraron este lugar, dando brillo a una leyenda que quizá nunca sabremos si fue verdad o no. Está programada todos los viernes y sábados desde el 20 de junio hasta el 26 de agosto con pases a las 21, 21:30 y 22 horas. 

Esta se suma a una oferta escénica de hasta ocho propuestas. Los jardines de la Plaza de Anaya será el escenario de 'La lengua de Nebrija', una propuesta de la compañía salmantina Etón Teatro. Se representará los viernes del mes de julio, a las 21 horas. El Patio Chico, mientras tanto, acogerá la obra 'Don Juan, señor de Salamanca', una producción de la compañía salmantina Esfinge Teatro. Serán los viernes de agosto a las 20 horas. 

Precisamente, 'Salamanca, dulce nombre te dieron', que parte de la Plaza de Anaya, pretende mostrar la historia y las leyendas de Salamanca a través de un recorrido teatralizado de la mano de Celestina. Está programado los sábados y domingos, del 1 de julio al 27 de agosto en dos pases, a las 12 y a las 20 horas. Por otro lado, los salmantinos Kamaru Teatro interpretarán la obra 'Tejiendo redes, hilando patrimonio' en la iglesia de San Millán en todos los viernes de julio a las 18 horas. Las personas con diversidad funcional tendrán preferencia para realizar esta visita teatralizada el 21 de julio.

El antiguo Convento de San Vicente será el escenario de una visita teatralizada a cargo de Cateja Teatro todos los sábados desde el 1 de julio al 29 de agosto a las 12 horas en un viaje desde el nacimiento de la ciudad hasta la Guerra de la Independencia. Las personas con diversidad funcional tendrán preferencia los días 15 de julio y 19 de agosto. 

Y a las anteriores se unen este año las visitas guiadas por el Cerro de San Vicente y el Pozo de la Nieve a cargo de las arqueólogas Cristina Alario y Elvira Sánchez. Las primeras serán a las 20 horas los sábados y los domingos a las 11 horas del 1 de julio al 27 de agosto, mientras que al Pozo de la Nieve se podrá acudir los viernes, sábados y domingos. En estas será necesario recoger las entradas en la Oficina de Información Turística de la Plaza Mayor.

Música

Los Jardines de Santo Domingo será nuevamente el epicentro del jazz con siete conciertos programados. La primera de las actuaciones será el 8 de julio y correrá a cargo del grupo salmantino Fernando Viñals Quinteto. A él le tomará el testigo el próximo sábado la Swing Machine Orchestra, la primera de cuerdas swing con doce músicos en escena. El alemán Andreas Prittwitz ofrecerá un concierto el 29 de julio y el 5 de agosto será el turno de Luismi Segurado Trío. Completan la oferta de conciertos de jazz los gaditanos Antonio Lizana Group el 19 de agosto y la cantante holandesa Sue Moreno, acompañada del grupo The Hollywood Serenaders el 26 de agosto. En el mismo lugar, pero el 12 de agosto, acutará el grupo Funky Step & The Sey Sisters.

la Plaza Mayor también será escenario, el 11 de julio, de un nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que tendrá lugar a las 22 horas. El Patio de Escuelas, por su parte, será el escenario de Duette, un grupo formado por Pablo Ruiz al piano y la voz de Sheila Blanco. El concierto está previsto para el 21 de julio a las 21 horas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído