Ayudar a los mayores, uno de los grandes objetivos de Salamanca

La Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial se creó en 2016 con el objetivo de atender las necesidades de los mayores en el ámbito psicosocial y promover el desarrollo de sus habilidades. Desde entonces, la Unidad ha experimentado un gran crecimiento, gracias en parte a la variedad de programas que ofrece

 Ayudar a los mayores, uno de los grandes objetivos de Salamanca
Ayudar a los mayores, uno de los grandes objetivos de Salamanca

La concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca ofrece atención psicosocial a través de la Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial a las Personas Mayores. Este servicio, que es totalmente gratuito, nació a principios de 2016, y pretende ofrecer una atención integral a las necesidades que los mayores puedan manifestar en el ámbito psicosocial, con el fin de promover el desarrollo de habilidades y competencias que faciliten normalizar sus situaciones personales.

Para ello se cuenta con un equipo multidisciplinar formado por profesionales del ámbito de la Psicología y del Trabajo Social. Esto se debe a que muchos de los problemas que se tratan, si bien empiezan siendo de carácter psicológico, terminan derivando en problemas sociales, como explica a SALAMANCA24HORAS Isabel Macías, concejala de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca.

Esta unidad está dirigida a todas las personas mayores, ya sean pensionistas, jubiladas o en situación de desempleo, que estén empadronadas en el municipio de Salamanca y tengan 60 años o más. La Unidad intenta trabajar especialmente con los mayores que están y se sienten en situación de soledad, como explica la concejala.

Una gran variedad de programas

Este servicio, que sigue siendo desconocido para mucha gente, ofrece cuatro programas. Uno es de Atención Social, centrado en informar a los mayores sobre los recursos sociales a los que pueden acceder; otro de Atención Psicológica, donde se atiende a las personas mayores tanto por terapia individual como grupal; uno de Voluntariado, donde se forma a mayores para que ayuden a otras personas mayores; y un programa de Crecimiento Personal, para facilitar a los mayores una mayor autoestima y desarrollo emocional.

El programa de Atención Social ofrece una atención personalizada de las demandas planteadas de carácter personal por las personas mayores en el ámbito social. Así, se les facilita información general para asesorar y orientar, y se realizan intervenciones en el ámbito socio-comunitario.

Por tanto, como matiza la trabajadora social, Elsa Talvarro, la función de este programa consiste, principalmente, en informar sobre recursos sociales relacionados con la dependencia. Esto se lleva a cabo vía presencial, pero si surge una demanda puntual y de fácil resolución también se puede atender telefónicamente.

El programa de Atención Psicológica ofrece una atención a las personas mayores a través de terapias tanto individuales como grupales (en grupos de carácter homogéneo), para solucionar los problemas asociados al proceso normal de envejecimiento.

Como explica la psicóloga Blanca Herráez, el problema que más suelen tratar es el duelo por la pérdida de la pareja. En un primer momento siempre se trata de manera individual, pero una vez que se avanza y puede ser positivo para la persona, se le propone la opción grupal, ya que así se sienten acogidos y acompañados, lo que ayuda en el tratamiento.

El programa de Crecimiento Personal está destinado a facilitar a las personas mayores herramientas y técnicas que permitan mejorar sus habilidades y competencias personales y sociales con el fin de conseguir mayor autoestima y desarrollo emocional.

Así, se organizan cursos y talleres de diferente temática, tanto de carácter social como psicológicos, en los centros de mayores. Tienen lugar cuatro veces al año, y se enseña a decir que no o el valor positivo de la tristeza, algo que llama mucho la atención, como asegura Blanca Herráez.

El programa de voluntariado, fundamental para la Unidad

El programa de voluntariado se dirige a personas mayores a partir de 55 años, y busca captar y formar a personas mayores para acciones de voluntariado con el fin de ofrecer apoyo personal a las personas mayores que lo precisen en diversos ámbitos de actuación. Ahora mismo hay 10 voluntarios trabajando con la Unidad, pero como aseguran tanto la concejala como la psicóloga y la trabajadora social, se necesitaría más gente.

Muchos mayores y voluntarios confían en este programa de voluntariado porque, al estar gestionado directamente por el Ayuntamiento, es totalmente gratuito y se tiene la garantía de que es un servicio de calidad, como explica la concejala de Mayores.

El voluntariado va destinado a dos pequeños programas. Uno de ellos intenta ofrecer un ‘Respiro familiar’, para posibilitar tiempo libre a cuidadores mayores de personas dependientes y que así no se sobrecarguen, como recuerda Elsa Talvarro. Por ello, un voluntario va a su casa para que, durante ese rato, el cuidador pueda disfrutar de tiempo para ellos mismos.

También existe una red social de acompañamiento, que ofrece compañía a personas mayores que carecen de apoyo y se encuentran en soledad. Este apartado está aumentando notablemente la demanda, y es una unidad que desde el Ayuntamiento se tiene mucho interés en que crezca, como detalla Isabel Macías.

Al ser preguntadas por quién suele recurrir a esta Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial, Elsa Talvarro y Blanca Herráez explican que “suele ser la familia” quienes llaman, porque son quienes tienen conocimiento del servicio. Los mayores suelen acudir si se lo han visto en el centro médico o se lo han recomendado desde un Centro de Acción Social.

Además, la mayoría de la gente pide atención psicológica, ya que muchas veces “lo que necesitan es un apoyo”, como explican las trabajadoras, que detallan que la atención social se puede dar desde manera más general desde el Centro de Acción Social.  Aunque también puede ocurrir al revés, que después de la atención psicológica se detecte que el mayor necesite atención social y, si es de manera general, se le derive a un CEAS.

La facilidad de contacto, una de las grandes ventajas de la Unidad

Para contactar con el equipo de profesionales de la Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial hay dos vías. Una es telefónica, durante las 24 horas del día, al número gratuito 900 701 097. Así, las personas que lo necesiten pueden llamar en cualquier momento, y si no se les puede atender en ese instante, un contestador recoge su mensaje y con la mayor brevedad posible, no superior al medio día, se les contesta y contacta.

La otra manera es física. Se puede acudir los lunes, miércoles y viernes a la Unidad Municipal, situada en la calle Banzo, los martes al Centro Municipal de Mayores ‘Juan de la Fuente’ y los jueves al Centro Municipal de Mayores ‘Tierra Charra’, en el horario de 9:30 a 11:30 horas y de 16:30 a 17:30 horas.

Además, aquellos programas que requieran cita previa se establecerá de acuerdo con las personas interesadas.  Y, si las personas que quieran ser atendidas no pueden desplazarse a un centro de mayores o a la sede, ya sea por dificultades o problemas de movilidad, los trabajadores de la Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial también se desplazan a domicilio.

Aumentar la difusión, el gran objetivo de la Unidad

La Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial sigue realizando una gran labor de difusión y promoción. Y es que las principales fuentes de información de la Unidad se realizan en los Centros de Mayores y en los CEAS, pero se quieren aumentar.

Así, esta campaña tiene dos objetivos. El primero es dar a conocer la Unidad a todos los mayores y profesionales que tratan con estos. Por eso se están visitando todos los centros de salud y los Centros de Acción Social, ya que es en estos sitios donde se puede detectar con mayor facilidad situaciones de soledad.

La segunda finalidad es aumentar el número de voluntarios, ya que debido al crecimiento de la Unidad cada vez son más necesarios. Y es que durante el pasado año, la Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial realizó 1175 intervenciones. Y es que, como recuerda la concejala de Mayores, Isabel Macías, “a los mayores no se les escucha”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído