Escolares albenses participan en el programa EducaDuero 

Esta iniciativa de educación ambiental, promovida por la Confederación Hidrográfica del Duero, va dirigida a alumnos del segundo ciclo de Primaria y pretende dar a conocer el agua como patrimonio de todos
 

 Escolares albenses participan en el programa EducaDuero 
Escolares albenses participan en el programa EducaDuero 

Alumnos del colegio Santa Teresa, de Alba de Tormes, forman parte del grupo de más de 500 escolares de seis provincias de la región que han participado este curso en el programa EducaDuero, una iniciativa de educación ambiental, promovida por la Confederación Hidrográfica del Duero y dirigida a alumnos del segundo ciclo de Primaria, que pretende dar a conocer el agua como patrimonio de todos. 

La valoración del programa efectuada por el profesorado es “muy positiva”, al explicar a los niños los valores del medio natural asociado al río y promover actitudes sostenibles en su vida diaria 16 de junio de 2017 

La iniciativa, que por sus resultados positivos en esta demarcación se ha trasladado a otras administraciones hidrográficas, proporciona una manera diferente de formar e informar sobre los ríos y la riqueza de la vida fluvial, como complemento adecuado a áreas del conocimiento relacionadas con el medio natural. Así, la comunidad escolar se acerca a los ecosistemas fluviales para familiarizarse con su dinámica, flora y fauna, además de mejorar su grado de sensibilidad ante los problemas que pueden padecer y la importancia de mantener en condiciones sostenibles las masas de agua.

La actividad, denominada “Conoce tu río”, comienza con una charla teórica de unos 55 minutos en los propios colegios, con participación activa de los escolares, y versa sobre aspectos relativos al ecosistema fluvial, como el agua, el lecho, la flora o la fauna. Los chavales reciben además un cuaderno de campo para anotar lo que van descubriendo. 

Diagnóstico a pie de campo 

Con posterioridad tiene lugar la parte práctica, que suele efectuarse en el río más próximo al centro, para realizar un diagnóstico según lo aprendido en la fase anterior, que incide en la hidromorfología, análisis de macroinvertebrados, presencia de especies invasoras y existencia de elementos añadidos. Esta acción dura unas tres horas y resulta útil para lograr la sensibilización medioambiental con el apoyo de los maestros. 

El programa ‘EducaDuero’, que por su singularidad puede considerarse pionero en el ámbito de la educación ambiental fluvial, presta especial atención al ciclo integral del agua y parte de una perspectiva ecosistémica, por lo que contribuye a generar entre los escolares una concienciación sobre la necesidad de un consumo responsable en su vida cotidiana. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído