“Por donde miraras, había alguien tratando de matarte”

Youssef estaba desayunando cuando la batalla por Mosul llegó hasta su propio umbral
 

 “Por donde miraras, había alguien tratando de matarte”
“Por donde miraras, había alguien tratando de matarte”

Caracterizada por enfrentamientos intensos, calle por calle y casa por casa, la batalla por Mosul al principio pareció evitar la destrucción en gran escala causada en algunas otras batallas urbanas en Irak. Pero, a medida que aumenta el número de víctimas, el costo para los civiles se hace cada vez más insoportable.

Youssef estaba desayunando, cuando la batalla por la ciudad llegó hasta su propio umbral. “Cuando tomaba un trago de té, una explosión salió de la nada”, dice Youssef. “La metralla atravesó mis brazos y piernas. Me puse de pie, corrí al auto y me llevaron al hospital. Tengo heridas en las piernas, en los brazos y en la  cabeza. Todos los miembros de mi familia resultaron heridos en ese ataque”. 

Youssef tuvo la suerte de sobrevivir. Pero son muchos los que se han familiarizado con esta aterradora experiencia, ya que las hostilidades en Mosul prosiguen, creando graves dificultades para los 1,5 millones de habitantes de la ciudad.  

Las operaciones militares que se despliegan constantemente, día y noche; las líneas del frente que cambian con rapidez; el temor por la seguridad de los seres queridos, y los peligros, percibidos o reales, de salir para intentar obtener servicios vitales, como asistencia de salud, agua o alimentos, son solo algunas de las dimensiones clave del enorme costo que los civiles pagan por las hostilidades.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído