La Filmoteca ofrece continuamente colecciones fotográficas y cinematográficas

La Filmoteca ofrece continuamente colecciones fotográficas y cinematográficas
Este centro de documentación audiovisual, que abrió sus puertas en 1991, guarda archivos para su conservación y difusión y piezas relacionadas con la historia del cine que forman parte de su exposición permanente. Abierta tanto a los investigadores como al público en general, su acceso es totalmente gratuito

La Filmoteca de Castilla y León abrió sus puertas en marzo 1991, cuando la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca, decidieron crear este centro de documentación audiovisual. Este centro de documentación audiovisual está ubicado en un convento del siglo XVII en la Plaza San Julián que fue rehabilitado para tal fin.

El objetivo de la Filmoteca es la conservación y difusión de documentos y piezas relacionadas con el mundo audiovisual, concretamente de los ámbitos del cine y la fotografía. Para ello, el centro está abierto tanto al público general como a los investigadores que deseen acceder al archivo documental.

Así, en sus orígenes, este centro se creó para “mimar lo audiovisual”, como explica Maite Conesa, directora de la Filmoteca de Castilla y León. Es por ello que se permite el acceso a todos los investigadores que lo deseen al gran archivo fotográfico y audiovisual con el que cuenta el centro.

Además, unos años después de la apertura de la Filmoteca, apareció uno de los mayores mecenas del centro, Basilio Martín Patino, el director de cine salmantino y gran coleccionista de piezas. Así, gracias al gran tesoro que poseía debido a todos sus viajes y a su interés por los aparatos precinematográficos, se pudo crear una exposición permanente, ‘Artilugios para fascinar’, aún abierta al público.

La investigación audiovisual, una de las prioridades de la Filmoteca

Los investigadores son parte del público fundamental de la Filmoteca de Castilla y León, ya que aquí pueden encontrar colecciones fotográficas y más de 13.000 títulos tanto en vídeo como en DVD, que forman parte de los propios fondos de la Filmoteca, que también posee producciones ajenas que forman parte de la videoteca.

08 filmoteca interior

De igual manera, la Filmoteca cuenta con una biblioteca especializada con 8.000 volúmenes y 3.000 revistas, lo que “es una joya” para los investigadores que tengan curiosidad por la historia del cine y la fotografía, como explica Maite Conesa. Esta amplia colección documenta archivos tanto a nivel castellanoleonés como en general, ya que la Filmoteca cuenta con depósitos y colecciones importantes de otras provincias.

Los visitantes pueden conocer la historia del cine

Además de a los investigadores, la Filmoteca está abierta al público general en toda su planta baja. En ella se pueden encontrar dos exposiciones diferentes.

La principal es la colección permanente de Basilio Martín Patino, que atesora piezas y cuenta toda la historia del cine y precine. La Filmoteca de Castilla y León también posee una sala de exposiciones temporal abierta en verano de 2014. En ella se realizan muestras de los propios fondos del centro, y está contando con muy buenos resultados, como explica la directora de la Filmoteca.

Respecto a la colección de Martín Patino, podemos encontrar piezas que datan del siglo XIX, como alguna ‘linterna mágica’. Este invento, creado del siglo XVII por un jesuita, proyectaba imágenes gracias a una fuente de luz primitiva en un objeto cerrado con una chimenea y un “primitivísimo objetivo”, como explica Maite Conesa.

08 filmoteca interior 2

Las ‘linternas mágicas’ dieron lugar a la posibilidad de contar miles de historias. Muchas de ellas han tenido reflejo en cuentos tradicionales e incluso en las primeras imágenes cinematográficas, como ocurre con el ‘Regador regado’, de los hermanos Lumière, que se encuentra en un cristal de una linterna mágica de finales del siglo XIX.

La pieza más moderna del museo es de la década de 1950, y se trata de un proyecto cinematográfico que atesora sonido. La peculiaridad es que es un proyector portátil, algo que sobresalió en la época.

Ciclos de cine y documental, otra de las actividades de la Filmoteca

La Filmoteca de Castilla y León también tiene un amplio programa de actividades, especialmente en invierno.  Se organizan ciclos de cine agrupados bajo unas pautas habituales de programación, como el ‘cine recuperado’, el ‘cine en la memoria’ o los documentales, que no están lo suficientemente presentes en las pantallas de cine españolas, por lo que la Filmoteca intenta “enseñar y mostrar” los títulos que pueden ser más relevantes cada año a través del ciclo de documentales ‘Testigo actual’.

08 filmoteca interior 3

La Filmoteca también exhibe cortos, y colabora con el programa Quercus, cuyo objetivo es promocionar y distribuir los cortometrajes castellanoleoneses en los principales festivales y mercados cinematográficos, tanto nacionales como internacionales.

Maite Conesa también asegura que desde el centro están muy abiertos a las colaboraciones con colectivos que tienen que mostrar algo a través de la imagen, como pueden ser ONGs o colectivos más pequeños. También colaboran con la Universidad de Salamanca y otras asociaciones, a través de la sección ‘Pantallas Abiertas’, que están permanentemente disponibles para que el que lo desee pueda contar algo, ya que lo audiovisual es fundamental a la hora de conocer la expresión de lo que piensa un cineasta y, en general, la sociedad.

Gran variedad de visitantes

La Filmoteca recibe visitantes de todo tipo, desde investigadores hasta público que se sorprende al ver todas las exposiciones con las que cuenta el centro. También reciben la visita de alumnos de varias universidades españolas, colegios de toda la región y grupos culturales, así como de muchos extranjeros, estos sobre todo en verano, gracias a los cursos de español que se desarrollan en Salamanca.

Para todos los visitantes se realizan visitas guiadas bastante especializadas, ya sea para público especializado o para el más general. Estas visitas guiadas están disponibles todos los días, aunque es mucho mejor que estén concertadas, como explica Maite Conesa, para así poder saber el nivel del grupo y hacerla más especializada o divulgativa. Para los visitantes extranjeros también se realizan visitas más especializas, e incluso en su idioma materno.

08 filmoteca interior 4

La visita se puede realizar en unos 45 minutos. A ello se le suma una proyección que recrea una barraca de feria, como se hacía en sus orígenes en las ciudades importantes, que se realiza con la cadencia  de imagen de la época y recorre la historia de lo audiovisual. Esta proyección dura en torno a 15 minutos, por lo que el recorrido asciende a la hora.

Casi 17.000 personas acudieron el año pasado a la Filmoteca de Castilla y León, número que aumenta a casi 20.000 visitantes si se le suman los espectadores de los ciclos, algo que enorgullece a los responsables del centro.

La Filmoteca de Castilla y León es totalmente gratuita, ya que está subvencionada por los fondos públicos, y el horario de visita para el público general es de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas, de martes a viernes. Los fines de semana y festivos sólo cuenta con horario de mañana. Además, para los investigadores, la Filmoteca está abierta de 8:00 a 15:00 horas, excepto en verano, que cierra a las 14:00 horas.

Comentarios
Lo más