La Guardia Civil investiga a un hombre por tenencia ilícita de explosivos

La Guardia Civil ha investigado a A.I.S. de 49 años de edad, vecino de Vizcaya, como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de explosivos.

 La Guardia Civil investiga a un hombre por tenencia ilícita de explosivos
La Guardia Civil investiga a un hombre por tenencia ilícita de explosivos

Los hechos se remontan al pasado mes de diciembre cuando un Agente Medioambiental de la Junta de Castilla y León, sorprendía al ahora investigado realizando prospecciones de terreno en un paraje del Valle de Mena.

Portaba un aparato detector de metales, con el que se ayudaba para la localización de determinados objetos, careciendo de autorización para realizar tal operación. Dentro de su mochila apareció un proyectil militar de la guerra civil y una espoleta, que le fueron intervenidos.

Conjuntamente, el Grupo de Información y el GEDEX de la Comandancia de Burgos, abrían entonces una investigación, bajo sospecha de que dicha persona pudiera dedicarse a la búsqueda y almacenamiento de este tipo de munición de guerra.

El proyectil, una granada rompedora de 105 mm, con pérdida de su ojiva delantera y la espoleta modelo 1924 fueron destruidos. Durante la operación, por parte de los especialistas del GEDEX, se apreció gran efecto mecánico sobre el terreno, así como una fuerte onda de presión y aérea, con proyecciones del terreno más allá de 100 metros; conservaba en su interior la carga explosiva intacta.

Las gestiones practicadas demostraron que la persona era aficionada al estudio de la guerra civil española y al "coleccionismo" de artefactos explosivos que en ella fueron utilizados.

A.I.S., ha sido investigado como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de explosivos, instruyéndose diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Villarcayo.

Normativa

La actividad de recuperación y desmilitarización de zonas de guerra se encuentra plenamente reglamentada, así como las técnicas y requisitos para su desarrollo, bien por empresas privadas debidamente inscritas y autorizadas, por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas.

Este tipo de artefactos y municiones están consideradas armas de guerra, por lo que su tenencia pudiera ser tipificada con un delito de tenencia o depósito de explosivos.

El almacenamiento de este tipo de munición, está sometido a la concesión de autorización, así como al cumplimiento de importantes medidas de seguridad y distancia de ubicación de poblaciones y vías de comunicación.

La tenencia de este tipo de artefactos supone un riesgo para la seguridad ciudadana pudiendo los mismos llegar a explotar y ocasionar lesiones a otras personas y daños en el patrimonio.

Recomendaciones ante hallazgos de artefactos explosivos o munición

No manipule, toque o mueva el artefacto y evite que otros lo hagan.

Tenga en cuenta que a pesar del posible óxido y herrumbre del artefacto o antigüedad del mismo, éste conserva su poder de destrucción y puede explosionar; a pesar de los años su carga puede estar activa.

Señalice el lugar y evite que el artefacto quede oculto.

Llame al teléfono 112 de Emergencias ó 062 Guardia Civil.

Una buena práctica es sacar una fotografía desde la distancia para facilitarla a los especialistas y así hacerse una idea del tipo de artefacto o munición a la que se enfrentan.

No se trata de objetos de colección; su comercio y tenencia está terminantemente prohibida.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído