Vuelve a fallar el sistema informático de los Juzgados

Vuelve a fallar el sistema informático de los Juzgados
Vuelve a fallar el sistema informático de los Juzgados
"Es una vergüenza. Estamos al límite", denuncian desde el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia. "La implantación del modelo de Justicia digital patrocinado por el Ministerio está fracasando y es necesario parar y analizar la situación conjuntamente con los profesionales", añade CSIF

Los trabajadores de la Justicia han vuelto a padecer este martes un fallo en el sistema informático, enésimo durante los últimos tres meses. Un problema que ya ha provocado varias manifestaciones y está agotando la paciencia de los trabajadores.

"Es una vegüenza. Estamos al límite. O se da una respuesta o habrá que actuar de otra manera", denuncian desde el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), criticando la poca respuesta del Ministerio a pesar del compromiso adquirido.

Además, cuando el sistema sí funciona, lo hace de manera lenta. "La gente está quemada porque cuando funciona dos tercios de la hora no se puede trabajar". Todo ello provoca una situación de incertidumbre y estrés en la que la voluntad del trabajador suple los problemas, concluye STAJ.

Por su parte, para la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) "es evidente que la implantación del modelo de Justicia digital patrocinado por el Ministerio está fracasando y es necesario parar y analizar la situación conjuntamente con los profesionales de la Administración de Justicia. La realidad en los Juzgados y Órganos Judiciales dependientes del Ministerio de Justicia, desmonta los artificios propagandísticos del mismo, con caídas constantes del sistema que dejan parado el trabajo en estos centros"

Sin embargo, denuncia que el Ministerio en este nuevo caso guarda silencio "y sigue en su línea propagandística de implantación de las nuevas tecnologías, pero sin poner soluciones a la caída del sistema, un error que ya se está haciendo sistemático y que todas las semanas, lunes o martes, deja paralizada la administración de justicia".

"La solución es obvia, hay que planificar acciones formativas y revisar los perfiles de ingreso porque esas nuevas tareas exigen nuevas habilidades y competencias. Finalmente, hay que realizar la inversión necesaria en medios materiales e infraestructura para que el proyecto de Justicia digital pueda implantarse sin la hipoteca de viejos programas, viejas infraestructuras de comunicación y viejos esquemas de trabajo", añade.

Mientras, Comisiones Obreras (CCOO) denuncia que ha sido imposible además registrar la propia incidencia por parte de los trabajadores. "Por desgracia, el mal funcionamiento de la herramienta informática se ha convertido en la normalidad, ya que, cuando no se cae, funciona mal y va muy lenta. Las empleadas y empleados públicos denuncian que, para poder trabajar, muchas veces necesitan apagar y reiniciar los ordenadores cuatro o cinco veces al día".

Comentarios
Lo más