El hospital remarca la importancia de las buenas prácticas clínicas

'Medicina de precisión en la racionalización de la prescripción terapéutica', del servicio de Análisis Clínicos, ha sido elegido como el mejor proyecto en esta primera Jornada de Buenas Prácticas Clínicas que ha reconocido las iniciativas de los propios profesionales para mejorar la atención a los pacientes
 

 El hospital remarca la importancia de las buenas prácticas clínicas
El hospital remarca la importancia de las buenas prácticas clínicas

El complejo hospitalario de Salamanca ha destacado la importancia de las buenas prácticas clínicas en una jornada dedicada a difundir y analizar las iniciativas puestas en marcha por los profesionales del centro con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la asistencia en los sistemas sanitarios.

En total, se han debatido doce proyectos del total de candidaturas presentadas a este certamen, organizado por la Unidad de Calidad del Complejo Asistencial, que pretende también animar a los profesionales a difundir sus iniciativas y los resultados obtenidos.

En este sentido, el jurado de la I Jornada de Buenas Prácticas Clínicas ha galardonado con el primer premio al proyecto “Medicina de precisión en la racionalización de la prescripción terapéutica”, del servicio de Análisis Clínicos y presentado por María Isidoro García, que recibirá dos mil euros que se invertirán en material para el servicio.

En la valoración, el jurado ha tenido en cuenta la pertinencia de la práctica, así como que la iniciativa resultara evaluable, efectiva, basada en el mejor conocimiento científico disponible, optimizando los recursos existentes e innovadora, tanto en su creación como en la modificación de una práctica preexistente. Del mismo modo, el jurado ha valorado la sostenibilidad, la equidad y los principios éticos de cada propuesta.

También han sido distinguidos el proyecto de “Equipo de terapia intravenosa en Hematología” con el segundo premio y la iniciativa “Reducción de la mortalidad intrahospitalaria en ancianos con fractura de cadera”, de la Unidad de Ortogeriatría del servicio de Traumatología con el tercer premio.

En la clausura, la gerente del Área de Salud de Salamanca, Manuela Plaza, ha animado a los responsables a que estas buenas prácticas se hagan extensivas a otros servicios e, incluso, a favorecer la colaboración con Atención Primaria. Las tres prácticas destacadas se enviarán al programa de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud.

El jurado ha estado formado por la gerente del Complejo Asistencial, Cristina Granados;  el presidente del Colegio de Médicos  de Salamanca,  Manuel Gómez Benito; la presidenta del Colegio de Enfermería de Salamanca, Carmen Sánchez, así como el director del IBSAL, Rogelio González; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, Francisco Javier García, el director de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia, Fausto José Barbero, y el jefe del servicio de Oncología del Complejo Asistencial salmantino, Juan Jesús Cruz.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído