Segunda edición de los Premios Salvar el Archivo de Salamanca

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca ha querido premiar a personas e instituciones por “la defensa de la unidad de España y de su patrimonio histórico documental”. Estos premiados, del mundo de la cultura, la política y la sociedad civil, acudirán al acto que se celebró en el Teatro Liceo

 Segunda edición de los Premios Salvar el Archivo de Salamanca
Segunda edición de los Premios Salvar el Archivo de Salamanca

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca celebra este martes la segunda edición de los Premios Salvar el Archivo de Salamanca. El acto de entrega tuvo lugar este martes en el Teatro Liceo, y contará con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac.

Estas personas o instituciones pertenecen al ámbito de la cultura, la política y la sociedad civil. El premio no tiene dotación económica, pero los galardonados recibirán un carnet que los acreditará como socios de honor y una escultura en piedra de Villamayor.

Policarpo Sánchez, presidente de la asociación, explica que las razones por la que se otorgan estos premios responde a que “son personas e instituciones que han destacado de manera sobresaliente por apoyar la causa que persigue la restitución de los documentos al Centro Documental de la Memoria Histórica”.

Así, el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca detalla que “estos premios reconocen y rinden homenaje a personas, a entidades e instituciones que sobresalen por su excelencia en la defensa de la unidad de España y de su patrimonio histórico documental”, sobre todo frente a quienes promueven la destrucción del Archivo General de la Guerra Civil Española. Por ello, "todos los premios son absolutamente merecidos".

Policarpo Sánchez también matiza que el acto será “eminentemente cultural pero también reivindicativo”, ya que se celebra en un momento que el presidente de la asociación ha calificado de difícil para España “debido a la convocatoria de un referéndum ilegal en Cataluña”. De igual manera, recordó que el gobierno catalán “rompió el Archivo en 2005 y ahora quiere romper España”.

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca también ha hecho un llamamiento a la sociedad para que participe en el evento, y ha habilitado una Fila Cero para que todos aquellos que no puedan acudir realicen una contribución “por pequeña que sea”, ya que como ha explicado el presidente de la asociación “cualquier ayuda tiene un valor incalculable”.

Lista de premiados

En el ámbito de la Cultura 

Eduardo Gómez-Llera García-Nava, director durante más de 25 años del Archivo Histórico Provincial de Segovia; premiado por ser uno de los pocos juristas ‘archiveros’ que existen en España, además de defender el patrimonio nacional.

Luciano González Egido, ensayista, poeta y narrador salmantino, Premio Miguel Delibes y Premio de la Crítica de Castilla y León; galardonado por denunciar el expolio del Archivo en el 2006. Su discurso en ese acto es una de las piezas poéticas referentes en la defensa del Archivo.

Gonzalo Santoja Gómez-Agero, catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua; condecorado por ser un luchador incesante en la búsqueda de libertad; además, en 1976 se le prohibió el acceso al Archivo para investigar.

En el ámbito de la Política

Rosa María Domínguez de Posada y Puertas, senadora por Foro Asturias; recompensada por ser la primera parlamentaria que presentó una moción para recuperar la totalidad del Archivo en Salamanca. En el acto será nombrada Presidenta de Honor de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca.

Las Cortes de Castilla y León, representadas por Juan Zapatero, director de la Fundación Villalar - Castilla y León; homenajeados por votar a favor de la declaración institucional propuesta en diciembre de 2015 para recuperar los documentos del Archivo.

La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, representada por la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac; galardonada por la negativa constante al expolio del Archivo de Salamanca e impulsar la declaración institucional para recuperar los documentos.

El Grupo Municipal Ciudadanos de Murcia, representado por Mario Gómez, portavoz de la agrupación; condecorados por proponer una moción a favor del Archivo en marzo de este año.

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Totana (Murcia), representados por el portavoz del Grupo Popular en Salamanca, Fernando Rodríguez; galardonados por proponer una moción a favor del Archivo en febrero de este año.

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Senado y Cortes de Castilla y León, representado por Raúl de la Hoz, portavoz del Partido Popular en las Cortes, y el senador por Salamanca, Gonzalo Robles; premiados por las acciones institucionales desarrollas por todos sus componentes.

Familias afectadas

La familia Martínez Yuste, representada por Juan José Martínez González, sobrino-nieto de Alfonso Martínez Yuste. Esta familia, originaria de Totana, Murcia, está afectada por el expolio del Archivo de Salamanca, ya que ha visto cómo la documentación se encuentra en Cataluña; simbolizan la lucha por la familia y por el cumplimiento de la ley, causas por las que serán distinguidos.

En el ámbito de la Sociedad Civil

José Sanahuja Morales, de la asociación Círculo Cívico Valenciano; laureado por ser un referente en la defensa del Archivo como patrimonio nacional.

El Centro Social y Nacional de Salamanca, representado por David Herranz Isidro; premiados por su apoyo continuo y diario a la causa de la asociación sin exigir nada a cambio.

Alain Saldaña García, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca; galardonado por su apoyo a las iniciativas de la Asociación y parte fundamental de la futura exposición permanente del Archivo.

Custodio Ballester Bielsal, arzobisto y rector de la parroquia Inmaculada Concepció de L’Hospitalet de Llobregat; condecorado por abrir su capilla y acoger a todos los salmantinos que se desplazaron a una manifestación en Barcelona por la recuperación del Archivo.

En el ámbito de los medios de comunicación

La 8 de Salamanca, televisión salamantina; distinguida por el reportaje de Francisco Gómez del 4 de mayo del 2016, que se ha convertido en un hito informativo sobre el Archivo.

Hermann Tertsch, periodista y escritor; premiado por el gran trabajo en la defensa del Archivo de Salamanca, tanto en todos sus artículos e intervenciones en televisión y foros, así como en redes sociales.

Manuel Artero Rueda, reportero de 'Informe Semanal' durante más de 20 años; condecorado por su trabajo de investigación y reportaje sobre el expolio del Archivo.

Jesús García Calero, jefe de Cultura del periódico ABC desde 1998; recompensado por hacer del Archivo un valor cultural y defenderlo como tal.

Luis del Pino González, periodista de EsRadio y Libertad Digital; recompensado por su apoyo a la causa del Archivo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído