La Junta estudiará la implantación del servicio de odontología en el Centro de Salud de Santa Marta

La Junta estudiará la implantación del servicio de odontología en el Centro de Salud de Santa Marta
El gerente de Atención Primaria y la gerente de área visitan la instalación en la que se han dado diversas mejoras en los últimos meses

El gerente de Atención Primaria de Salamanca, Luis Javier González, visitó este jueves las instalaciones del Centro de Salud de Santa Marta de Tormes acompañado por la gerente de Salud del Área de Salamanca, Manuela Plaza. González escuchó de boca de los profesionales la actual situación de un Centro que soporta cerca de 18.000 cartillas sanitarias.

Tanto él como Plaza se comprometieron a hacer un estudio de funcionalidad para valorar la implantación de uno de los servicios más demandados en el Centro de Salud, el de odontología, dado que en la actualidad se centraliza en Tejares y exige tomar varios autobuses para llegar, una complicación añadida sobre todo para los pacientes de más edad. “Hay que estudiarlo con más detenimiento”, apuntó el gerente quien puso de manifiesto el esfuerzo de la Junta en los últimos meses por mejorar la atención en la localidad merced a la incorporación de una enfermera más y las obras de mejora de la fontanería del centro. Además, en la actualidad ya se está valorando la llegada de otra enfermera que contribuya a bajar los ratios de cartillas,  avanzó el gerente.

En el Centro de Salud trastormesino trabajan en la actualidad 13 médicos de familia con un ratio cercano a las 1.600 tarjetas cada uno. En el caso del área de pediatría, ese número se reduce a 1.200 cartillas para cada una de las dos pediatras aunque la carga de trabajo es densa “y estresante en ocasiones dado que Santa Marta es un municipio con población joven que demanda”.

De igual modo, en las instalaciones, que no solo dan servicio a Santa Marta sino también a numerosos municipios de su entorno, trabajan 11 profesionales de enfermería, “algunos con 3.200 cartillas”, explicó el responsable del servicio, además de un psiquiatra, un psicólogo, una matrona, una trabajadora social y cuatro administrativos.

La relación entre el Ayuntamiento de Santa Marta y el área de Salud de la Junta es constante y fluida. De hecho, desde el Consistorio se comunican las demandas de los vecinos a las que la administración trata de dar respuesta. Así lo confirmaron el propio gerente, quien habló de “buena sintonía con el Ayuntamiento” y la concejala Silvia González, que también agradeció el esfuerzo del gobierno regional para cambiar el mobiliario de las salas de espera, “una petición diaria de los vecinos en el Ayuntamiento”. Lo mismo sucede con la ampliación de la sala de extracciones, otra de las demandas más comunes entre los usuarios del Centro.

Finalmente, la gerente de Salud de área remarcó el permanente interés por mejorar la atención sanitaria a los ciudadanos “y trasladamos todas las inquietudes que nos transmiten”. “Siempre estamos abiertos a escuchar a los ciudadanos y una vez tenemos la información, se hacen los estudios correspondientes para que se atiendan las necesidades”, apostilló.

 

Comentarios
Lo más