Más de la mitad de los matriculados en FP básica abandona sin terminar

Más de la mitad de los matriculados en FP básica abandona sin terminar
Así lo asegura la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos, solicitando la derogación de esta modalidad incluida en la polémica ley educativa Lomce

La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) avisa que la Formación Profesional Básica “era un error histórico en términos educativos y que fracasaría con seguridad, como así está sucediendo, ya que ni la mitad del alumnado que la inicia la lleva a término y la obtención del título de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) por esta vía es una posibilidad que se ha demostrado desafortunadamente utópica”.

Añade que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) “fue impuesta contra la opinión mayoritaria de la comunidad educativa y de la sociedad española. El artículo 30 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) contemplaba los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y estos fueron eliminados con la aprobación de la Lomce para dar paso en su lugar a la Formación Profesional Básica)”.

Para Ceapa, “terminamos un nuevo curso escolar y el abandono de los estudios del alumnado que ha sido derivado a la FPB es un hecho tan cierto y notorio como demoledor y negativo para el mismo y, por tanto, para nuestra sociedad, que tendrá que invertir en costosas medidas sociales lo que no ha querido invertir en las necesarias medidas educativas. Claro que, quienes viven del sufrimiento humano se pueden mostrar contentos, seguirán teniendo clientela a la que atender para sacarla de la marginación social a la que la Lomce les envía”.

Y concluyen las asociaciones de padres de alumnos que “lo más desalentador en quienes nos gobiernan en un momento dado, es su falta de humanidad y de empatía con aquellos que necesitan en mayor medida la existencia de lo público para compensar las desigualdades. Esta falta de humanidad está muy presente en la redacción de la Lomce, ley perversa que busca la selección del alumnado y la perpetuación de las desigualdades en base a dicha selección, fundamentada ésta en mantener las distancias sociales para que quienes están en el poder puedan garantizarse que lo heredarán sus descendientes sin demasiados inconvenientes, aunque no lo merezcan, aunque ni tan siquiera valgan para ello”.

Comentarios
Lo más