Sin llamas, el fuego de El Hornillo continúa activo y tardará en extinguirse

El incendio que se inició a las 2 de la madrugada del domingo permanece activo con nivel 1, si bien ya no hay llamas pero se mantienen numerosos efectivos para extinguirlo.

 Sin llamas, el fuego de El Hornillo continúa activo y tardará en extinguirse
Sin llamas, el fuego de El Hornillo continúa activo y tardará en extinguirse

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, “no se puede dar por apagado” ni se puede decir cuando quedará extinguido. El incendio se produjo como reproducción de otro “pequeño” originado el sábado y “va a tardarse en poder decir que queda controlado”. Esta versión contrasta con la que ofrecen los medios de extinción, que aseguran que se trata de una reproducción del ocurrido hace dos semanas por una tormenta.

“No vamos a hablar de tiempos” para su extinción, ha dicho el consejero al acudir el lunes por la mañana a la Delegación Territorial de la Junta en Ávila, donde ha enumerado los medios que trabajan para apagarlo, sobre todo en la parte baja, donde se encuentra un pinar resinero de alto valor ecológico.

El consejero ha dicho que “hay que ser prudentes” y ha insistido en que se trata de “un incendio complejo” al tratarse de una zona de alta montaña situada entre los 1.500 y los 1.850 metros de altitud.

“No hay llama pero hay mucho matorral entre las rocas donde sigue habiendo actividad” y “cualquier viento puede reavivarlo”, por eso se mantendrán las labores “hasta asegurar y rematar que queda totalmente apagado”.

Según el consejero, en la mañana de lunes trabajan 144 personas en el operativo. Los medios aéreos tres helicópteros y dos hidroavianones. “Y todos los que sean necesarios para conseguir el objetivo del apagado total”, ha asegurado.

Fuentes municipales del Ayuntamiento de El Hornillo cifran en más de 30 las hectáreas que han ardido; más de diez de pinares y el resto de piornos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído