Las Navas vive un "día histórico" al recuperar todo su término municipal

El Ayuntamiento de Las Navas del Marqués ha recuperado la totalidad de su término municipal tras adquirir a la Junta y a la Diputación todas las acciones de la sociedad pública Montes de Las Navas

 Las Navas vive un "día histórico" al recuperar todo su término municipal
Las Navas vive un "día histórico" al recuperar todo su término municipal

Como un "día histórico" ha calificado la jornada el alcalde, Gerardo Pérez, quien ha asegurado que es "uno de los días más importantes en la historia de Las Navas" porque "el término municipal ya es de los naveros".

"Era un anhelo de hace más de un siglo", ha manifestado al firmar las escrituras junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y al vicepresidente de la Diputación, Carlos García.

El 80 por ciento del territorio del término municipal, que eran 7.700 hectáreas de una finca propiedad del Banco de Santander -que antes fue de a empresa que explotaba la resina de los pinares, Unión Resinera-, pasaron a la sociedad de capital público en el año 2000. La empresa pública tenía un 70 por ciento en manos del Ayuntamiento, el 20 por ciento era de la Junta y el diez por ciento de la Diputación.

Ahora el Consistorio ha adquirido ese 30 ciento, abonando 300.000 euros a la Junta y 150.000 a la institución provincial, y "recuperando totalmente la propiedad del término municipal", según ha dicho el alcalde, que aún no sabe si mantendrá activo o no la empresa.

El alcalde ha agradecido el apoyo que hace 17 años prestaron la Junta y la Diputación para conseguir la propiedad pública del término, y ha apuntado haber logrado "con mucho esfuerzo" la "devolución" de los 450.000 euros a ambas Administraciones.

Tras aludir a la explotación resinera que tenían los pinares hace décadas, ha explicado que esta costumbre se ha recuperado y ha servido para que una treintena de familias hayan tenido empleo durante la crisis.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha aludido al proyecto de aprovechamientos en el término municipal, que ha ayudado desde 2009 a compatibilizar los intereses de agricultores, ganaderos y resineros, con la preservación de unos montes que pertenecen a la Red Natura 2000.

Al acto de la firma ha acudido el diputado del PP y vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, que se encuentra empadronado en Las Navas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído