Europatitan eastwoodi. Se presentan piezas de un nuevo dinosaurio halladas en la Sierra de la Demanda

Europatitan eastwoodi. Se presentan piezas de un nuevo dinosaurio halladas en la Sierra de la Demanda
La especie está dedicada al actor Clint Eastwood.La prestigiosa revista "peer J" acaba de publicar un artículo donde se describe una nueva especie de dinosaurio para la Sierra de la Demanda: Europatitan eastwoodi.

El nombre hace alusión a su gran tamaño  y al actor de cine Clint Eastwood, uno de los protagonistas de la película "El Bueno, el Feo y el Malo", rodada en la comarca serrana. Esta nueva especie se identifica como un dinosaurio saurópodo, grupo caracterizado por englobar animales de grandes dimensiones y de cuello y cola largos.

La antigüedad de los fósiles de Europatitan ronda los 125 millones de años, al principio del período Cretácico (Era Mesozoica), por tanto de edad similar al otro dinosaurio burgalés Demandasaurus darwini.

Los restos fósiles se extrajeron del yacimiento Oterillo II, situado entre Salas de los Infantes y Barbadillo del Mercado (Burgos). El yacimiento fue objeto de  3 campañas de excavaciones -años 2004 a 2006- financiadas por la Junta de Castilla y León y la Fundación Dinosaurios. Se recuperó un esqueleto semicompleto y parcialmente articulado, con muchos huesos dispuestos tal como murió el animal. La lista de elementos anatómicos recogidos incluye un diente, vértebras del cuello, espalda y cola, hombro, mano y pelvis.

Las piezas halladas en este yacimiento, sobre un centenar además de muchas astillas, son muy significativas y permiten a los investigadores a hacerse una idea de cómo era este animal.

Fidel Torcida (director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes) y José Ignacio Canudo (Grupo Aragosaurus-IUCA, Universidad de Zaragoza) son los coautores del artículo científico donde se describe la nueva especie.Ambos han estado en el MEH de Burgos presentando estos nuevos hallazgos.

Después de estudiar estas piezas, los investigadores concluyen que estamos ante un dinosaurio de gran altura. Se trataría de uno de los saurópodos más altos de Europa.

Los coautores del estudio indican que la visión sobre los dinosaurios que construyen los estudios de los paleontólogos no se corresponde con las alusiones frecuentes sobre estos animales, tanto en el lenguaje popular como el  político y el mediático. Esa práctica los asimila con algo caracterizado por la caducidad y ser la representación de un mundo o unas ideas en declive.

El homenaje que contiene el nombre científico de Europatitan al conocido actor Clint Eastwood se basa precisamente en considerarle una persona que ha logrado el éxito partiendo de cero y se ha ganado a pulso el reconocimiento por su trabajo.

De momentos, las piezas halladas no se expondrán en el Museo de los Dinosaurios de Salas, debido al tamaño de éstas.

Comentarios
Lo más