La Diputación edita un libro sobre la vida y obra de Luis Bello

‘Luis Bello. Cronista de la Edad de Plata (1872 – 1935)’ repasa la historia de una de las figuras más destacadas dentro del panorama cultural español de las primeras décadas del siglo XX. Bello, nacido en Alba de Tormes, fue periodista y pedagogo, además de mano derecha de Manuel Azaña durante la II República

 La Diputación edita un libro sobre la vida y obra de Luis Bello
La Diputación edita un libro sobre la vida y obra de Luis Bello

La Diputación de Salamanca ha editado un libro sobre Luis Bello, periodista nacido en Alba de Tormes y una de las figuras más destacadas en el panorama cultural español de las primeras décadas del siglo XX.

Este libro, como ha explicado Julián Barrera, diputado de Cultura, servirá para “conocer la vida de un salmantino ya olvidado”. Abogado de formación, Luis Bello ejerció como periodista y pedagogo, y fue pionero en la creación de revistas, además de ser el autor de una de las campañas periodísticas de mayor popularidad en España, la ‘Visita de escuelas’, que le valió la organización de un multitudinario homenaje, como ha explicado el diputado.

Julián Barrera ha asegurado que este libro ofrece una amplia visión del mundo del periodismo, la política y la literatura de la ‘Edad de Plata’, además de recuperar la figura de este salmantino. Así, 300 ejemplares han sido editados, y ya están disponibles a un precio de 20 euros.

Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, afirmó que este acto era muy satisfactorio para todas las personas que trabajan en el ámbito de la cultura, ya que normalmente tienen la sensación de que las instituciones no escuchan. Por ello, que la vida de Luis Bello llegue a un libro “es una noticia extraordinaria”, y remarcó la labor editorial de la Diputación de Salamanca.

Santonja explicó que ‘Luis Bello. Cronista de la Edad de Plata (1872 – 1935)’ viene de “una tesis muy bien escrita” del autor del libro, José Miguel González Soriano, de quien aseguró que “trabaja mucho y, además, sabe contarlo”, por lo que a este libro de 700 páginas “no le sobra ni una línea”.

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua también certificó la importancia del libro para explicar la figura de Luis Bello, “un personaje muy singular” que además de periodista fue político activo, tanto en las Cortes Alfonsinas como en la II República, llegando a ser mano derecha del presidente Manuel Azaña, y que “se perdió por su propia grandeza”.

José Miguel González Soriano, filólogo y bibliotecario de la Plaza de Toros de las Ventas, aseguró que le había hecho una gran ilusión plasmar la vida de Luis Bello en un libro. También explicó que comenzó a trabajar en la historia del periodista cuando viajó por primera vez a Alba de Tormes hace 16 años, y que ahora todo ese esfuerzo queda recogido en el libro, que es una verdadera biografía del albense que busca contextualizar al personaje.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído