La Junta e IE University comprometen su colaboración en actividades relacionadas con la gestión del patrimonio

La Junta e IE University comprometen su colaboración en actividades relacionadas con la gestión del patrimonio
A través de un convenio específico, ambas instituciones han acordado llevar a cabo proyectos conjuntos relacionados con la organización de reuniones técnicas y jornadas, formación de alumnos, intercambio de publicaciones, y otras acciones de carácter teórico y práctico en materia de conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural de la Comunidad autónoma

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, e IE University de Segovia han suscrito un convenio para la puesta en marcha de actuaciones relacionadas con aspectos prácticos y teóricos de la conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural de Castilla y León.

El acuerdo se enmarca en el Plan PAHIS 2020, aprobado por la Junta de Castilla y León en 2015, que establece una estrategia global que vincula las tareas de intervención en el patrimonio con aquellas otras que tienen que ver con la investigación y catalogación, su gestión administrativa, la labor de difusión y la gestión de su uso. En este sentido, la participación social se concibe como necesaria para promover la conservación, protección y gestión del patrimonio cultural.

Además, el Plan pretende incrementar la política de colaboración con otras instituciones y organismos, tanto públicos como privados, buscando la participación de los ciudadanos y entidades en la convicción de que el cuidado y difusión de los valores del patrimonio cultural deben considerarse desafíos que competen a todos.

En virtud del convenio firmado, IE University y Consejería de Cultura y Turismo se comprometen a coordinar y organizar reuniones técnicas y jornadas relacionadas con el patrimonio cultural de la Comunidad autónoma, a articular la participación de su personal en la realización de actividades conjuntas de carácter teórico y práctico en esta materia y a intercambiar publicaciones y documentación elaboradas por ambas partes.

Atención especial a la formación práctica de los estudiantes

Ambas entidades también han acordado impulsar las actuaciones precisas para la realización de prácticas, por parte de los alumnos de distintas especialidades de las que se imparten en la Universidad, en los centros y dependencias de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta. Y, en el caso de los estudiantes del Grado en Arquitectura de la Escuela de Arquitectura y Diseño de IE University, se contempla la realización de prácticas en el marco de la Bienal de Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA, así como en otros eventos o encuentros relacionados con la conservación y restauración del patrimonio.

El Grado de Arquitectura que se imparte en IE University sobrepasa los límites de la enseñanza superior en esta disciplina al combinar la docencia en herramientas en diseño innovador con la gerencia y el emprendimiento, y ofrecer un completo programa de prácticas que busca conectar el conocimiento adquirido en el aula con el mundo real.

Este enfoque formativo se adapta a los contenidos de la Bienal AR&PA, que organiza la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta en torno al patrimonio cultural, y es uno de los tres encuentros internacionales más importantes sobre la materia en Europa y el único que actualmente se celebra en España. Desde 1998, numerosos especialistas en conservación, protección, estudio, interpretación, restauración y difusión del patrimonio se han dado cita en cada una de las diez ediciones que ya se han celebrado, y que han convertido a este evento en un encuentro multidisciplinar vanguardista en Europa.

Comentarios
Lo más