Acuerdo unánime para sancionar a la constructora del parque Garrido por el retraso de la obra

La empresa tiene que abonar 221,74 euros por cada día de retraso desde la finalización el pasado 9 de mayo del plazo de ejecución otorgado por los técnicos municipales. PP, PSOE, Ciudadanos y Ganemos exigen que finalice el equipamiento para permitir la apertura de este espacio público inmediatamente

 El Ayuntamiento multará a la empresa constructora del Parque de Garrido por el retraso y exige su inmediata apertura 
El Ayuntamiento multará a la empresa constructora del Parque de Garrido por el retraso y exige su inmediata apertura 

Los grupos municipales PP, PSOE, Ciudadanos y Ganemos han acordado por unanimidad sancionar a la empresa constructora del Parque de Garrido por el retraso de la obra. Según recoge la propuesta sobre el inicio del expediente de penalización contractual aprobado por la Comisión de Contratación y Bienes, la empresa tiene que abonar 221,74 euros por cada día de retraso desde la finalización, el pasado 9 de mayo, del plazo de ejecución otorgado por los técnicos municipales. 

El Ayuntamiento de Salamanca exige a la empresa que culmine ya el equipamiento y permita la apertura inmediata de este espacio público para que pueda ser disfrutado por las familias. 

Cabe recordar que el Ayuntamiento ha remitido, en menos de un mes, tres requerimientos a la empresa para que concluya los trabajos conforme al proyecto acordado con los vecinos y otras asociaciones. Actualmente y tras estos requerimientos y la labor de inspección permanente de la dirección de la obra desempeñada por técnicos municipales, queda pendiente la colocación de un juego infantil y la señalización de las calles perimetrales y pasos de peatones de acceso al parque. 

El Ayuntamiento recuerda a la empresa que está incurriendo en una demora de ejecución, pudiendo resolver el contrato si  la demora fuera superior a un mes. "La prioridad es que las familias puedan disfrutar inmediatamente de este nuevo parque que dispone de una pista polideportiva, un 14% más de árboles, lo que supone más de 200 ejemplares, 3.000 metros cuadrados de césped, juegos infantiles, una zona de elementos de gimnasia biosaludable o una fuente lúdica. Está trabajando para poder abrir al uso público las obras en el menor tiempo posible", explica el equipo de gobierno en un comunicado.

Y añade que "el Ayuntamiento de Salamanca ha actuado en todo momento defendiendo el interés general de la ciudad y, en particular, de los vecinos de Garrido, como demuestra que lograra que el adjudicatario del parking subterráneo se hiciera cargo gratis de todas las obras del Parque de Garrido". 

Para concluir: "La pretensión inicial del empresario fue realizar las obras cobrando, lo que fue rechazado por el Ayuntamiento y, posteriormente, pretendió ejecutar gratis solo la obra civil, sin hacerse cargo del mobiliario ni de los equipamientos, lo que también rechazó el Consistorio. Ante la negativa del Ayuntamiento a sus pretensiones iniciales, la empresa adjudicataria tuvo finalmente que acordar que haría la obra total del parque sin coste para los salmantinos".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído