Aumentan las denuncias por violencia de género y las órdenes de protección

En la provincia de Salamanca presentaron denuncia cerca de 150 mujeres durante el primer trimestre de este año, siendo condenados el 64% de los enjuiciados. Más de la mitad de los delitos fueron por lesiones y maltrato a ex parejas, y el resto principalmente quebrantamientos de condena u orden de alejamiento. La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género apela a la consecución de un gran Pacto de Estado

 Aumentan las denuncias por violencia de género y las órdenes de protección
Aumentan las denuncias por violencia de género y las órdenes de protección

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha publicado este miércoles los datos del primer trimestre de este año. Las denuncias presentadas suponen un importante incremento del veinte por ciento con respecto a las denuncias que se presentaron en los órganos judiciales en el mismo trimestre del año anterior. Asimismo aumentó en un 18% el número de mujeres víctimas de violencia de género.

Más de un 70 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente o a través de los correspondientes atestados policiales. Lo que supone mantener el mismo porcentaje que en el primer trimestre del año anterior.

Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 15 por ciento de los casos, dato similar al año anterior, constatándose una vez más las pocas denuncias presentadas por familiares, que apenas llegaron a un uno por ciento del total. Cerca de un diez por ciento de las denuncias registradas en los órganos judiciales obedecieron a partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y un tres por ciento a denuncias presentadas por servicios asistenciales y terceras personas.

Desde el año 2015, el Observatorio sustituyó entre sus datos estadísticos la cifra de renuncias por la de víctimas que se acogen a la dispensa a la obligación legal de declarar, por entender que se trata de un parámetro más acorde a la realidad toda vez que en los procedimientos de violencia de género la Fiscalía siempre actúa de oficio, por lo que la renuncia de la víctima no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial.

Valoraciones

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, valora de manera muy positiva el notable incremento de las medidas judiciales tendentes a la protección de las víctimas de violencia de género, tanto mujeres como menores, y de manera notoria las órdenes de protección concedidas, que superan el 68 por ciento del total de órdenes solicitadas.

En el mismo sentido, cabe destacar la consolidación de la tendencia de incremento interanual de las condenas, que tras el aumento de más de dos puntos porcentuales, nos sitúa en el dato de que de cada tres sentencias penales que dictan nuestros órganos judiciales, dos son condenas. También es plausible el descenso del número de mujeres que se acogió al derecho a no declarar.

Al constatar, por otra parte, el importante aumento de las denuncias (un 20 por ciento más que en el primer trimestre de 2016), Ángeles Carmona pone el acento, por un lado, en la mayor sensibilización y visibilidad del problema de la violencia de género –con el único matiz, ya tradicional, de la poca implicación para denunciar del entorno de la víctima- y por otra parte en la urgente necesidad de hacer realidad el Pacto de Estado contra la violencia de género.

La presidenta del Observatorio apela a la generosidad y el trabajo de los distintos grupos parlamentarios para lograr el objetivo final del Pacto de Estado. "La consecución del mismo, con sus reformas legislativas correspondientes y sus dotaciones presupuestarias adecuadas, abre un nuevo horizonte de esperanza en el largo, y duro, camino de la lucha contra la violencia sexista", concluye.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído