Una nueva plataforma para la receta digital veterinaria permitirá controlar el uso de antimicrobianos

Se ha presentado este martes en Salamanca para dar cumplimiento a la nueva Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería, que entrará en vigor en torno al próximo noviembre. Convivirá con la receta en papel 

 Presentación de la Plataforma de Gestión de la Receta Veterinaria
Presentación de la Plataforma de Gestión de la Receta Veterinaria

El Salón de Actos el edificio de la Junta de Castilla y León en Salamanca ha acogido este martes la nueva Plataforma de Gestión de la Receta Veterinaria, puesta en marcha a través del Consejo de Veterinarios de Castilla y León, regulada por la nueva Orden de la Junta de Castilla y León, que entrará en vigor sobre el próximo noviembre, cuando se prevé que también se publique el Real Decreto del Gobierno para regular principalmente el uso de antimicrobianos en animales de abasto. 

En palabras de la jefa de Servicio de Ordenación y Estructuras Sanitarias de la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Antonia del Valle Blázquez, esta nueva Orden dará cumplimiento a uno de los ejes del Plan de Acción de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria de la vigilancia del uso de antimicrobianos, cuyas recetas registradas en el nuevo sistema aparecerán en una única base de datos. 

También se refirió a ello el presidente del Colegio de Veterinarios de Castilla y León, Luciano Díez, que recordó que esta receta electrónica convivirá con la realizada ahora a papel, aunque en el futuro es probable que incluso estas últimas tengan que registrarse electrónicamente para que también aparezcan en dicha base de datos.

Luciano Díez destacó de este nuevo sistema las mejoras que produce en la facilidad de la prescripción. Por un lado, por ejemplo, ofrecerá avisos en caso de errores en la medicación o tendrá un acceso directo al Vademecum para consultas. Se transferirá, además, automáticamente al ganadero, farmacia, cooperativa o comercial, en su caso, si se adhieren al sistema. 

De esta manera, una vez que se produzca la adaptación, provocará una mayor sencillez y rapidez. "Imagino que a partir de la décima receta, serán segundos. Es bastante intuitiva. Transfiere los datos rápidamente. Si recetas lo que no debes, el propio sistema te avisa", comentaba el presidente del Colegio, que también aseguraba que tenía sus propias salvaguardas por lo que la seguridad aumenta, si bien el sistema actual también lo es. 

Esta nueva Plataforma afectará a los veterinarios que hagan clínica de animales de abasto, que supone un 30% de los 3.500 que hay en Castilla y León y ayudará a la Administración regional a dar cumplimiento del próximo Real Decreto y en los controles que se realizan en el ámbito de la seguridad alimentaria.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído