Vecinos de la margen izquierda del río reclaman en la calle el centro de salud de Zurguén

"Queremos recordarles a los políticos locales, regionales y todos los agentes responsables su compromiso. Que no dejen pasar un día más para su recuperación, o si no, abandonen sus cargos y representaciones sin excepción, pues no merecerán tal honra", afirman los manifestantes

 Manifestación por el centro del salud del Zurguén
Manifestación por el centro del salud del Zurguén

Mi Margen Izquierda, asociación que agrupa a vecinos de los barrios San José, El Tormes, La Vega, Zurguén, Arrabal y Chamberí, principalmente, han convocado sendas manifestaciones el 18 y 23 de junio para reclamar la urgente construcción del centro de salud de Zurguén.

"Queremos recordarles a los políticos locales, regionales y todos los agentes responsables su compromiso. Que no dejen pasar un día más para su recuperación, o si no, abandonen sus cargos y representaciones sin excepción, pues no merecerán tal honra", afirman los convocantes.

En la celebrada este domingo, la comitiva partió de la calle Gásperi para recorrer Parlamento Europeo, avenida Virgen del Cueto, paseo Cuatro Calzadas, Corbacera, Villar del Profeta y Plaza Valmuza. El 23 de junio, de 22:00 a 24:00 horas, se recorrerá la misma zona con motivo de la hoguera de San Juan.

Junto a los vecinos estuvieron presentes, mostrándoles su apoyo, José Luis Mateos, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, y Gabriel Risco, concejal por Ganemos Salamanca.

El portavoz socialista recordó que desde el año 2009 ya presentaron una iniciativa tanto en el Ayuntamiento de Salamanca y en las Cortes de Castilla y León para que se construyese un centro de salud en el Zurguén, "uno de los pocos barrios que no tiene una infraestructura sanitaria para sus vecinos". Estas medidas propiciaron la cesión de la parcela para la construcción por parte de la Junta, detalló José Luis Mateos, que también indicó que este centro de salud ya estuvo presupuestado, por lo que ven fundamental apoyar las reivindicaciones de los vecinos, por lo que volverán a insistir con propuestas tanto en las Cortes como en el Consistorio.

Por su parte, Gabriel Risco señaló que Ganemos Salamanca ya pidió al alcalde que se comprometiera a que en los Presupuestos de 2017 esté incluida la construcción inmediata de este centro de salud, y afirmó que que tanto el alcalde como el Ayuntamiento muestran una despreocupación por los problemas de la ciudadanía. También aseguró que la atención sanitaria es fundamental para los derechos de la gente, y detalló los problemas que ocasiona la falta de un centro de salud, ya presupuestado desde 2011, en el barrio del Zurguén. Además, el concejal de Ganemos Salamanca afirmó que "sólo falta voluntad política" y que se deje de despilfarrar y recortar para que este centro de atención primaria reciba la financiación necesaria.

Cabe recordar que los vecinos de la zona entregaron la semana pasada casi 3.000 firmas a la Junta de Castilla y León para que la Consejería de Sanidad acometa ya la construcción del centro de salud. Días después el pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó por unanimidad una moción para exigir a la Junta que acometa ya esta obra.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído