Ecologistas en Acción denuncia que las administraciones no se ajustan a la gravedad del problema

 Ecologistas en Acción denuncia que las administraciones no se ajustan a la gravedad del problema
Ecologistas en Acción denuncia que las administraciones no se ajustan a la gravedad del problema

Ecologistas en Acción denuncia, en relación con la contaminación atmosférica, que las administraciones públicas no se ajustan a la gravedad del problema, lo que redunda en un agravante de la situación.

Así, la asociación asegura que la información a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas no es ni adecuada, y que la transmisión de datos al visor de calidad del aire del Ministerio de Medio Ambiente ha sido muy irregular durante todo el año. Por ello, para Ecologistas en Acción resulta elemental que la Junta de Castilla y León se esfuerce por mejorar la información de la calidad del aire en su Comunidad.

Además, el colectivo recuerda que los Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la contaminación son obligatorios según la legislación vigente pero, que en el caso del ozono, la Junta de Castilla y León “lleva una década omitiendo la elaboración y aplicación de dichos planes, en todas las zonas donde resultan preceptivos”.

Ecologistas en Acción valora esto como “una negligencia que este año está poniendo en peligro la salud de 600.000 de castellanos y leoneses” en la aglomeración de Valladolid y la Montaña Sur de Castilla y León, que comprende el sur de las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia.

La organización explica alguna de las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire por ozono en Castilla y León. Estas son la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público. También recuerdan que es necesario dar facilidades al tránsito peatonal y a la bicicleta en las ciudades, así como la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles, la sustitución de los disolventes orgánicos por agua y la reducción drástica de la generación eléctrica en centrales térmicas, en particular las que utilizan carbón.

Ecologistas en Acción ha desarrollado durante el verano de 2017 una campaña de sensibilización sobre la contaminación por ozono, con la celebración de una jornada informativa en Valladolid, la instalación de una exposición itinerante y la realización de actividades divulgativas sobre el problema en una veintena de centros de educación secundaria.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído