Más de un centenar de facultativos firman un manifiesto para mejorar los recursos y servicios del Hospital

Más de un centenar de facultativos firman un manifiesto para mejorar los recursos y servicios del Hospital

El objetivo de esta plataforma formado por médicos es hacer un análisis de la situación del hospital y elaborar una serie de medidas para «mejorar el hospital», tal y como ha explicado la doctora María Jesús Alario, miembro del colectivo. Fruto de ese trabajo se escribe el manifiesto hecho público este jueves y que está firmado por 120 facultativos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. 

El documento, tal y como ha explicado el doctor Miguel Barrueco, miembro de este colectivo, fue remitido el pasado mes de mayo a  la Gerencia del Hospital, a la Gerencia Regional de Salud y a la Consejería con el objetivo de transmitir «la necesidad de abrir el nuevo hospital lo antes posible» y de elaborar un «plan estratégico» que cuente con la participación real de los profesionales para saber «qué hospital queremos, que no es otro que un Hospital Universitario del máximo nivel».

El doctor Barrueco ha explicado que entre las medidas urgentes se encuentran la de definir la cartera de servicios del Hospital y dotarlo con los recursos técnicos y humanos necesarios, luchar contra el «proceso de descapitalización intelectual y profesional que ha sufriduo durante años el Hospital» y contra la «desmotivación profesional» con el «reconocimiento explícito del valor de los profesionales». 

En este sentido, la plataforma considera necesario dotar al Hospital de una plantilla estable, utilizar criterios de imparcialidad y profesionalidad en la selección de los jefes de servicios y de sección para incentivar el liderazgo, simplificar la cobertura de las plazas eliminando «los contratos basura» empleando criterios profesionales e impqarciales. «La antigüedad en las listas no puede ser el único criterio ni tampoco el principal», ha subrayado el doctor Barrueco, quien también ha abogado por reactivar la carrera profesional vinculada a incentivos económicos y asistenciales y por impulsar el trabajo en equipo.

Medidas para reducir las listas de espera

Desde el colectivo consideran necesario racionalizar la demanda y que las listas de espera sean públicas y transparentes con agendas abiertas permanentemente y en este sentido, el doctor Barrueco ha señalado que desde la dirección del Hospital se está trabajando en ello, y ha señalado que también se ha consultado a los jefes de servicio sobre las necesidades de personal que hace falta en cada área.

La plataforma ”Por el hospital” aboga por llevar a cabo medidas de choque para reducir las listas de espera de primera consulta y en exploraciones diagnósticass ya que «existen listas de espera que son inasumibles» y considfera necesario abrir los quirófanos por la tarde para contribuir a la reducción de la lista de espera quirúrgica. «Un hospital tiene que estar abierto en horario de mañana y tarde», ha recalcado el doctor Miguel Barrueco.

Mejora de los recursos tecnológicos y humanos

El colectivo cree que es necesario un plan de choque informático para solventar las deficiencias de informatización del Hospital, así como la renovación del material destinado a la tecnología de uso diario.

Del mismo modo, el doctor Barrueco ha manifestado la necesidad de impulsar las relaciones del Hospital y la Universidad «favoreciendo la vinculación universitaria de los profesionales más cualificados y de los mejores residentes recién terminados para solucionar las carencias de personal y favorecer la llegada de nuevos profesionales». También ha señalado la importancia de establecer espacios de tiempo dedicados a investigación y formación para que los facuiltativos no deban realizar estos trabajos en su tiempo libre.

El nuevo hospital

Desde la plataforma también se han referido al nuevo hospital que está previsto que entre en funcionamiento a principios de 2019. En este sentido, piden que se establezca públuicamente un calendario detallado de las fases de la obra, así como de la adjudicación de los recursos destinados a su equipamiento y solicitan al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que se comprometa con el cuumplimiento de ese calendario.

En este sentido y para que el hospital nuevo esté operativo cuanto antes, el colectivo aboga por que los Presupuestos Autonómicos para 2018 contemplen la dotación necesaria para sacar a concurso los recursos tecnológicos en los primeros meses de 2018 y que así se pueda disponer de ellos «en tiempo y forma».

Con respecto a las obras del vial de acceso, consideran preciso que comiencen de inmediato. «Tenemos un nombre para el vial pero no tenemos un vial para ese nombre», ha señalado el doctor Miguel Barrueco, en referencia al nuevo vial que se llamará “Paseo de la Transición Española”. También ha destacado que la plataforma ya ha solicitado una reunión con el alcalde para abordar este asunto y evitar que la entrada en servicio del hospital se retrase por no haberlo construido a tiempo.

Comentarios
Lo más