El Archivo Histórico acoge una muestra que destaca el papel de Carlos I en la historia de Castilla y León

 Exposición sobre Carlos I en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca
Exposición sobre Carlos I en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, ha inaugurado este martes una exposición temporal que,  bajo el nombre de “A pérdida e ganancia: comercio, trato y negocio en el siglo XVI”  hace un repaso a la economía, la cultura y la sociedad de la región durante el reinado de Carlos I. Podrá visitarse hasta el 31 de enero en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca. 

La muestra está formada por documentación original del propio Archivo, entre los que destaca un documento que incluye la firma autógrafa de Carlos I que consiste en una provisión real por la que se otorga el título de canciller del Virreinato de Nápoles a Juan de Figueroa. El resto de textos que conforman la exposición permiten conocer el comercio, el negocio y las compañías comerciales que desarrollaban su actividad en Salamanca durante la época de Carlos I. Todos los documentos están transcritos pata ayudar al visitante a comprender los textos.

«Iniciativas como ésta son las que nos permiten seguir indagando sobre nuestro pasado a la vez que saber dónde estamos y dónde vivimos», ha asegurado Bienvenido Mena, quien ha explicado que esta exposición forma parte del programa “Tronos que comparten historia y presente”, una iniciativa con la que la Junta quiere rememorar durante entre 2017 y 2019 las figuras de Fernando III y Carlos I como monarcas «cruciales» de la historia de Castilla y León.

Mena ha recordado que este año se cumple el quinto centenario de la llegada de Carlos I a Castilla y León, cuando fue proclamado rey en Valladolid, en 1518. Durante su reinado tuvo lugar el alzamiento de  los comuneros, pero además destaca el paso de la época medieval a la Edad Moderna.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído