Podemos pregunta a la Junta por los despidos en el servicio de limpieza del Hospital

 Podemos pregunta a la Junta por los despidos en el servicio de limpieza del Hospital
Podemos pregunta a la Junta por los despidos en el servicio de limpieza del Hospital

El Grupo Parlamentario inicia actuaciones ante el despido de trabajadores por parte de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza del Complejo Asistencial de Salamanca y exige conocer las medidas que la Consejería de Sanidad va a tomar antes estos hechos.
Nota de prensa. 11 de octubre de 2017.

Isabel Muñoz, procuradora de Podemos por Salamanca y portavoz en la Comisión de Sanidad en las Cortes de Castilla y León, ha preguntado a la Junta de Castilla y León por el despido de varios trabajadores del servicio de limpieza del Complejo Asistencial del Salamanca por parte de la empresa adjudicataria y las medidas que se van a tomar ante estos hechos, máxime si la plantilla está por debajo de la exigida en la adjudicación.

“No se cumplen los mínimos exigidos”, apunta la procuradora, “con el agravante de que, en numerosas ocasiones, tampoco se cumplen las mejoras que las empresas han puesto encima de la mesa para conseguir, por medio de la puntuación otorgada por la Junta, la adjudicación”.

Según la procuradora, a lo largo de la legislatura, Podemos ha podido constatar que “las labores inspectoras de la Junta de Castilla y León en cuanto al cumplimiento de los pliegos de condiciones de las adjudicaciones son muy deficientes, dejando a la empresas que hagan y deshagan a su antojo”

Además, añaden que “la Junta de Castilla y León parece no preocuparle que se estén vulnerando derechos laborales con el sufrimiento que conlleva en la labor y en la salud de los trabajadores y trabajadoras de las empresas a las que se les ha adjudicado la realización de unos servicios que tendrían que ser enteramente públicos”.

Por otra parte, Podemos denuncia que en muchas ocasiones “la Junta de Castilla y León conoce a priori que las empresas aseguran sus ganancias disminuyendo personal, lo que aumenta la carga laboral de los trabajadores y trabajadoras hasta límites alarmantes”.

Sobre el caso de la limpieza del Complejo Asistencial de Salamanca, explican que “cada trabajador se ve obligado a hacer alrededor de 15 habitaciones, cuando lo normal sería hacer entre 9 y 10, lo que hace que el servicio se resienta con consecuencias derivadas para la salud de los pacientes”.

Por lo tanto, Podemos rechaza de plano que la asistencia sanitaria esté sometida a la rentabilidad económica y que la gestión de la Junta de Castilla y León “se resuma en la externalización de servicios y una notoria despreocupación por los mismos”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído