Falladas las becas de investigación etnográfica Ángel Carril de la Diputación

Falladas las becas de investigación etnográfica Ángel Carril de la Diputación

Este viernes se han fallado las dos Becas de Investigación Etnográfica Ángel Carril, convocadas por sexto año consecutivo por la Diputación de Salamanca a través del Instituto de las Identidades.

El jurado, presidido por Julián Barrera, diputado de Cultura, y compuesto por los vocales José Luis Martín y Julio Borrego, profesores de la USAL, y Juan Francisco Blanco, director del IDES, actuando de secretario Bernardo Hernández, director de Organización del Área de Cultura, decidieron por unanimidad conceder dichas becas a los siguientes proyectos:

- “La Historia de Ledesma de Francisco Zato (1723). Veracidad y pervivencia de leyendas en Ledesma, La Ramajería y Las Arribes” presentado por Roberto Velasco Benito, dentro de la opción que ofrecía la convocatoria a proyectos “con especial incidencia en el trabajo de campo y la recuperación de datos etnográficos inéditos”. El jurado ha estimado el interés del proyecto por la posibilidad de plantear una edición crítica de una obra inédita del siglo XVIII, contrastada con otras coetáneas, así como la constatación de la pervivencia del caudal legendario de dicha obra en las comarcas del noroccidente salmantino.

- “La fiesta estudiantil universitaria salmantina en su octavo centenario: ¿tradición o ruptura”, presentado por Gustavo Hernández Sánchez, dentro de la opción que ofrecía la convocatoria a proyectos “específicos de investigación etnográfica sobre identidades salmantinas”. El jurado ha estimado el interés que ofrece el proyecto, dentro del marco de la conmemoración del octavo centenario de la Universidad de Salamanca, por posibilitar un estudio comparativo de la identidad estudiantil universitaria que ofrece la ciudad de Salamanca, tanto desde el punto de vista histórico como actual, permitiendo un análisis basado en el trabajo de campo sobre las fiestas actuales de facultad, de los colegios mayores y neofiestas como la Nochevieja Universitaria.

El jurado ha estimado también la garantía intelectual e investigadora que ofrecen, a través de su currículo, los autores de los proyectos.

A esta convocatoria de 2017 se han presentado once proyectos, triplicando prácticamente el número de proyectos de la convocatoria anterior. Las becas están dotadas con 4.250 € cada una de ellas y los autores disponen de un año para desarrollar sus investigaciones y presentar sus conclusiones.

Comentarios