Las poetas Lilliam Moro y Paura Rodríguez, galardonadas con el premio internacional Pilar Fernández Labrador

 Las poetas Lilliam Moro y Paura Rodríguez, galardonadas con el premio internacional Pilar Fernández Labrador
Las poetas Lilliam Moro y Paura Rodríguez, galardonadas con el premio internacional Pilar Fernández Labrador

Este lunes se ha conocido el fallo de la cuarta edición del Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’. El poemario ‘Contracorriente’ de la poeta hispano-cubana Lilliam Moro se ha alzado con el galardón, mientras el poemario ‘Pequeñas Mudanzas’ de la boliviana Paura Rodríguez ha conseguido el accésit. Así lo ha hecho público el diputado de Cultura, Julián Barrera, quien ha ejercido de maestro de ceremonias en la presentación junto a la propia Pilar Fernández Labrador en la Sala de Comarcas del Palacio de La Salina.

El diputado Barrera ha recordado que este premio, que cada año crece en calidad, participación y prestigio, nació como reconocimiento al perfil y a la imagen de Fernández Labrador, símbolo de la cultura salmantina. “Este galardón es una celebración para Salamanca, que poco a poco va creciendo en importancia y ya es un referente a nivel nacional”, ha valorado Julián Barrera, que también ha querido destacar la importancia de la poesía en los tiempos que corren.

Por su parte, Pilar Fernández Labrador ha querido comenzar su discurso con un amplio y sincero capítulo de agradecimientos, en el que ha destacado la Asociación ‘Mujeres en Igualdad, que da soporte el certamen desde su primera edición. “Salamanca en la morada de la mejor poesía, donde hoy nacen dos nuevos poemarios. Por eso considero que ha sido un gran acierto iniciar esta aventura literaria”, ha valorado.

Fernández Labrador ha puesto en valor el “importante aval y aliento” de la Diputación de Salamanca, y ha hecho extensivo su agradecimiento a su presidente, Javier Iglesias. De igual modo, ha destacado “las manos tiernas y amorosas” de la edición de los ejemplares por parte de Aníbal Lozano, así como la “maestría” de las ilustraciones del pinto salmantino Miguel Elías, que sirven de portada. En este sentido, también agradeció el “inestimable esfuerzo” de Alfredo Pérez Alencart, representante el jurado este lunes. Y, cómo no, agradeció su participación a las ganadoras porque “escribieron palabras encendidas para conmover a quienes las leen”.

La presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad, Inmaculada Guadalupe, quiso dedicar unas palabras a Pilar Fernández Labrador, además de agradecer su labor a todas las personas que han hecho posible este premio. “Pilar es un referente de la cultura de esta ciudad y la cultura es fundamentar para recuperar valores que se están perdiendo”, ha recalcado. Finalmente Inmaculada Guadalupe ha querido agradecer a todas las personas que dedican su tiempo para escribir y ha declarado la apertura de la quinta edición de los premios, animando a todos los poetas latinoamericanos a participar.

“¿Qué tiene este premio, que no entrega un solo euro, para que 530 poetas de 19 países envíen sus libros?”, ha comenzado preguntándose Alfredo Pérez Alencart. “La credibilidad del jurado y la cuidad edición que depende de la Diputación y de la que todos quedan prendados”, se ha respondido. Alencart ha destacado que en la edición de este 2017 se ha premiado a dos mujeres y ha recordado que anteriormente solo se había galardonado a hombres. “Aquí no importa el hombre y la mujer, importa la poesía”, ha destacado.

El poeta peruano ha añadido que “los poemas tratan sobre el tiempo y sobre la muerte, las nostalgia y los homenajes a quienes se han ido, a cargo de poetas latinoamericanas de primer nivel, muy publicadas allá”. Al final de cada uno de los libros hay un poema traducido a 15 idiomas, lo que le confiere un atractivo para los poetas, ya que pueden hacerse conocidos en otras lenguas. Los libros están disponibles en librerías a cambio de un simbólico precio de 3 euros.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído