Se entregan los primeros premios que reconocen el fomento de la información a los pacientes renales

 Mesas informativas de Alcer en el Día Nacional del Donante
Mesas informativas de Alcer en el Día Nacional del Donante

El tratamiento sustitutivo renal tiene un gran impacto en la vida de pacientes y personas cercanas, tanto en cuanto a su calidad, como en la forma en la que desean vivirla, y puede llegar a provocar alteraciones en los aspectos laborales, familiares, sociales y personales. Por esta razón, es importante que los pacientes puedan participar activamente en la elección de tratamiento[1], conociendo las repercusiones que cada modalidad tendrá sobre su situación personal, sociolaboral y económica, sus preferencias y, finalmente, en su calidad de vida.

Por ello, ALCER, SEDEN y GADDPE han creado un galardón que premia la promoción del conocimiento de los tratamientos sustitutivos renales y la libre elección de los mismos por parte de los pacientes. Así, en esta primera edición se reconoce a: Grupo Centro de DP (Diálisis Peritoneal), Grupo Levante de DP, Grupo Catalunya i Balears de DP y Grupo de Andalucía de DP. Estos grupos multidisciplinares de medicina y enfermería de diferentes hospitales españoles han venido apoyando el acceso de una modalidad de diálisis, la peritoneal, infraofertada e infraconocida en nuestro país, cuando esta ofrece mejores resultados en salud como primera línea de tratamiento, menos invasiva en el día a día de los pacientes y permite mantener una situación laboral activa (y con ello prevenir el empobrecimiento de estos pacientes), además de ser más coste-eficiente.   

Este reconocimiento será entregado esta tarde en el Congreso Nacional de Enfermería Nefrológica-SEDEN por su presidenta, Alicia Gómez, quien afirma que “la enfermería nefrológica juega un papel muy importante a la hora de ofrecer una mejor información, atención y cuidado de los enfermos renales para que entiendan su situación, conozcan su enfermedad, sepan cuál puede ser la evolución de su estado físico en el futuro y qué tratamientos tendrán a su disposición”.

Importancia de una correcta información para el paciente renal

En palabras de Jesús Molinuevo, Presidente de ALCER, “el proceso de información y elección de la modalidad de diálisis en pacientes con insuficiencia renal crónica constituye un derecho del paciente y una etapa clave para el tratamiento; recibir información adecuada sobre las diferentes alternativas para poder elegir la ruta terapéutica que mejor se adapte a nuestras necesidades clínicas, familiares, sociales y laborales evita que los pacientes renales tengamos que afrontar, no solo las dificultades que la propia enfermedad nos genera, sino también un elevado riesgo de pobreza y exclusión social”.

Un estudio realizado en 26 hospitales de toda España en el que participaron más de 1.000 pacientes[2] mostró la importancia de recibir información completa y adecuada sobre todos los tratamientos disponibles, ya que los pacientes renales que la recibieron optan por la diálisis peritoneal siete veces más que los no informados.

Por esta razón, los pacientes reclaman a los profesionales sanitarios que les informen de forma adecuada y comprensible sobre los distintos tipos de tratamiento para facilitar la toma de decisiones compartidas, con información basada en la mejor evidencia disponible, y priorizando los resultados en salud del paciente.

La elección que tome el paciente sobre su ruta terapéutica puede ser determinante para permitirle mantener o no su actividad laboral. Según el indicador AROPE[3], un 40% de los pacientes con enfermedad crónica renal están en riesgo de pobreza y exclusión social, frente al 29% de la media nacional (total de españoles en riesgo de exclusión social), siendo los pacientes en tratamiento de hemodiálisis los que presentan un mayor porcentaje: un 49% frente al 30% en diálisis peritoneal y un 26% de trasplantados.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído