La Guardia Civil de Zamora está comprometida en la lucha contra las diferentes conductas delictivas en nuestra provincia, entre las que se encuentra el cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes. Es en época estival cuando habitualmente se procede a la recolección de las plantas de marihuana, para su posterior tratamiento de secado y envasado, y finalmente ser dedicada al tráfico de drogas y consumo.

Pero también, otra de las modalidades delictivas con relación al tráfico de drogas es el cultivo de plantas de cannavis sativa (marihuana) en el interior de inmuebles, conocido como cultivo “indoor”. En este mes de octubre, la Guardia Civil de Zamora tuvo conocimiento de un posible centro de cultivo de marihuana en la localidad de Roales del Pan y ubicado en una vivienda de la citada localidad.

Iniciadas las correspondientes investigaciones, fue sometido a vigilancia el citado inmueble y una vez obtenidos los indicios suficientes y con la correspondiente tutela judicial, fue efectuado registro del mismo el día 25 de octubre del actual. Como resultado del citado registro fue hallado en el interior del mismo un centro del cultivo indoor de cannavis sativa, siendo intervenidas un total de 561 plantas que se encontraban en pleno proceso de crecimiento. 

El centro contaba con unas instalaciones bastante sofisticadas para realizar un cultivo intensivo de las plantas de marihuana, con lámparas de calor, ventiladores, aire acondicionado, control de riego, hidrómetros, trasformadores, temporizadores, extractor y diferentes medidores de PH y temperatura, entre otros efectos. La realización de cultivos en este tipo instalaciones necesitan una gran cantidad de energía eléctrica.

La Guardia Civil de Zamora pudo comprobar como obtenían la corriente a través de un “enganche” fraudulento a la red general eléctrica, por lo que se procedió a imputarles también un delito de defraudación de fluido eléctrico. Como supuestos responsables de estos hechos delictivos la Guardia Civil de Zamora procedió a la detención de tres personas de 33, 36 y 41 años edad y vecinos de la provincia. Las diligencias instruidas y personas detenidas, han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Zamora, que decretó su libertad con cargos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído