Para sofocar los incendios una vez se han declarado estos, la Junta de Castilla y León dispone de una gran red de medios, ya que no sólo se lucha contra las llamas a nivel provincial, sino que la labor autonómica es fundamental.

El pilar más básico del sistema regional de defensa contra los incendios forestales son las cuadrillas terrestres. Estas son el perfecto reflejo de la integración entre la prevención y la extinción, ya que realizan tareas de tratamientos selvícolas (podas, clareos y desbroces) y participan, asimismo, en la extinción de los incendios forestales.

Durante la época de peligro alto de incendios forestales, las cuadrillas terrestres disponen de un procedimiento de descanso diario determinado en función del riesgo de incendios, con el objetivo de poder acudir con mayor celeridad y menor fatiga a los incendios.

El uso de maquinaria pesada también refleja la integración entre prevención y extinción, al emplearse para la apertura de cortafuegos y repaso de los ya existentes, como medida preventiva de incendios, y para la extinción de los incendios forestales en caso de ser necesario, realizando tareas de ataque directo, remate de los incendios o ataque indirecto realizando trabajo de apoyo para quemas de ensanche o contrafuego. Cada retén de maquinaria está compuesto por una máquina tipo ‘bulldózer’ y una góndola con cabeza tractora para su transporte.

De igual manera, la Junta de Castilla y León cuenta con 93 camiones autobomba propios con periodos de prestación de servicios de 4 meses, de 6 meses y de 9 meses. A ellos se le suman todos los convenios de colaboración suscrito con otras instituciones (como Ayuntamientos, Mancomunidades o Diputaciones).

Otro ejemplo de la labor que se realiza de prevención y extinción lo constituyen las cuadrillas helitransportadas, que llevan a cabo tareas preventivas (limpieza de caminos o arreglo de pistas) y, además, participan en la extinción de los incendios forestales. Pueden trabajar utilizando un helicóptero como medio de desplazamiento o bien un vehículo terrestre si no está disponible el medio aéreo.

Sin embargo, el instrumento más eficaz a la hora de sofocar un incendio siguen siendo los medios aéreos. Gracias a su movilidad y rapidez se reducen los tiempos de respuesta, y combinan a la perfección tanto a las cuadrillas terrestres como a las helitransportadas, creando un gran conjunto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído