El Parador de Ciudad Rodrigo ha acogido, en la mañana de este viernes, la reunión del segundo comité de seguimiento del proyecto Cencyl+. La apertura de la sesión ha correspondido a Domingo Benito, primer teniente de alcalde y concejal de relaciones institucionales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, quien ha agradecido la presencia a todos los asistentes, deseando una buena reunión y que “sirva para mejorar las relaciones entre todos nuestros municipios, para la puesta en marcha de este y otros proyectos en beneficio de los territorios”.

El objetivo del comité de seguimiento es la puesta en común de las conclusiones de los diferentes grupos de trabajo que deben coordinar las acciones comprendidas en el proyecto. En este sentido, Domingo Benito ha presentado la concreción de la acción “estimulación de la cultura del emprendimiento entre los jóvenes a través de entidades educativas para la valorización del medio ambiente y el entorno urbano sostenible” preparada por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Cámara Municipal de Viseu en una reciente reunión, siendo asumida satisfactoriamente por el resto de socios, que deberán confirmar la participación y la temporalización en las próximas semanas.

El proyecto está dirigido a estudiantes de secundaria, que tendrán una serie de sesiones formativas y deberán diseñar un proyecto de dinamización empresarial de una zona medioambientalmente valiosa para el entorno, para posteriormente participar en encuentros que se desarrollarán en Viseu y Ciudad Rodrigo, dinamizados por profesionales.

De igual manera, Fernando Rodríguez, por parte del Ayuntamiento de Salamanca  ha presentado el primero de los foros de aprendizaje en común sobre modelos de desarrollos urbanos sostenibles y acciones de mitigación de los efectos del cambio climático que se celebrará próximamente en Salamanca.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo está satisfecho con la organización del encuentro, tanto desde el punto de vista logístico como por el desarrollo de la reunión, que ha permitido impulsar las acciones y dar pasos hacia su ejecución efectiva. En este sentido, Domingo Benito ha indicado que “es importante para Ciudad Rodrigo hacer un buen trabajo en materia de relaciones institucionales con nuestros socios, de este o de cualquier otro proyecto”.

Red de Ciudades Cencyl

El beneficiario principal es el Ayuntamiento de Salamanca y participan la Asociación CyLog, la Autoridad Portuaria de Aveiro, Autoridad Portuaria de Figueira da Foz, Autoridad Portuaria de Leixoes, la Cámara Municipal de Aveiro, la Cámara Municipal de Coimbra, la Cámara Municipal de Figueira da Foz, la Cámara Municipal de Guarda, la Cámara Municipal de Viseu y los Ayuntamientos de Ciudad Rodrigo y Valladolid.

Financiación del proyecto a través de fondos POCTEP

El proyecto CencyL + presentado por la “red de ciudades Cencyl” tiene una ayuda FEDER de 915.041,25 euros, ascendiendo a un total de 1.220.055€ contando las aportaciones de los beneficiarios. En el caso del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, durante los tres años de duración del proyecto, el presupuesto asciende a 76.341 euros, de los cuales 57.256€ son de financiación FEDER.

Acciones y grupos de trabajo

-Ciudades Cencyl + tiene una serie de líneas de actuación que se desarrollarán en el conjunto de espacios, si bien se han establecido una serie de responsables de ejecución de las mismas.

-‘Intermodalidad logística sostenible’ cuyos responsables son las autoridades portuarias y la asociación CyLog

-Foros de aprendizaje en común sobre modelos de desarrollos urbanos sostenibles y acciones de mitigación de los efectos del cambio climático. La responsabilidad recae en el Ayuntamiento de Salamanca y la Cámara Municipal de Aveiro.

-Estimulación de la cultura del emprendimiento entre los jóvenes a través de entidades educativas para la valorización del medio ambiente y el entorno urbano sostenible. La responsabilidad de gestión recae en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Cámara Municipal de Viseu.

-Acciones conjuntas promocionales del patrimonio histórico y cultural de las ciudades. La responsabilidad recae sobre la Cámara Municipal de Coimbra y el Ayuntamiento de Valladolid.

-Acciones conjuntas para la promoción turística. La responsabilidad reca sobre la Cámara Municipal de Guarda y la Cámara Municipal de Figueira da Foz.

-Acciones de promoción del proyecto. Ayuntamiento de Salamanca, Cámara Municipal de Aveiro y Cámara Municipal de Figueira da Foz.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído