Este martes los alumnos de 1º de ESO del IES ‘Leonardo Da Vinci’ de Alba de Tormes, realizaron una salida al bosque de la Honfría y Pico Cervero, en las proximidades de la localidad de Linares de Riofrío, organizada por los departamentos de Ciencias Naturales y Educación Física del instituto.

Por una parte fue una actividad deportiva consistente en una caminata de unos 20 km en total. Y por otro lado consistió en un itinerario didáctico en el que los alumnos tuvieron ocasión de observar in situ diversos aspectos sobre biología, como aprender a distinguir las principales especies de árboles del recorrido, qué es una agalla, un liquen o un micelio, comprender qué es un bosque mixto, la biodiversidad, o ayudados de los paneles del área recreativa de la Honfría, conocer los habitantes del bosque.

También se pudieron observar algunos aspectos de interés sobre la geología de la zona, observar algunos lugares donde antiguamente se extraía la roca caliza para obtención de cal para edificación, así como observar los relieves de la provincia desde lo alto del pico Cervero. También se tuvo ocasión de conocer otros aspectos sobre la economía y costumbres de la zona. La actividad también pretendía fomentar una buena convivencia entre los alumnos y cohesionar el grupo que se acaba de incorporar al instituto.

La actividad comenzó en Linares de Riofrío, a la salida de esta localidad nos encontramos con la señora Catalina, que actuó de perfecta anfitriona para el grupo de alumnos, les explicó muchas cosas y también dedicó algunas coplas sobre Linares y su entorno. Visitamos el antiguo horno de cal. Luego en la zona de la Honfría se realizaron varias actividades. Posteriormente se continuó hasta el pico Cervero, para regresar de nuevo a Linares

El IES “Leonardo Da Vinci” desarrolla un intenso programa de actividades complementarias y extraescolares durante todo el curso. Salidas, visitas, asistencia a eventos, etc. Tanto de un día de duración, o de varios días, como la participación en programas institucionales tales como “Rutas Científicas y Literarias”, “Aulas Activas”, “Centros de Educación Ambiental”, “Recuperación de Pueblos Abandonados”, inmersión lingüística…

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído