El Pozo de las Nieves se incorpora por primera vez al programa 'Las Llaves de Salamanca'

El Pozo de las Nieves se incorpora por primera vez al programa 'Las Llaves de Salamanca'

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este jueves el programa 'Las Llaves de la Ciudad' que permitirá acceder de manera gratuita a un total de once espacios singulares de Salamanca entre el 31 de octubre y el 17 de diciembre. 

Esta décima edición que lleva por lema “Salamanca arqueológica o el arte de dar voz a las ciudades que hay bajo su piel” estará marcada por las propuestas dirigidas a las familias y se ofrecerán visitas guiadas y teatralizadas a un buen número de monumentos.

La presentación ha tenido lugar en el Pozo de las Nieves, recientemente rehabilitado y abierto al público en mayo, que se suma por primera vez a los monumentos que conforman este programa. El alcalde ha explicado que desde su apertura han visitado el Pozo de las Nieves alrededor de 4.500 visitas.

DSC00223

Entre las novedades de esta décima edición destaca un juego de escape, 'El arca de las 5 llaves de la universidad' en Monumenta Salmanticae, una visita teatralizada familiar en los restos del Convento de San Vicente y un taller de arqueología en el Museo de Salamanca. Además, se incluyen paradas en ruinas, restos y excavaciones de la ciudad y se podrá visitar la Cerca Vieja en la Cueva de Salamanca y en la Facultad de Geografía e Historia, el Colegio Menor de San Pelayo, 

A estos espacios se suman otros como el Colegio Sagrada Familia Siervas de San José y la Iglesia de San Julián, que el año pasado ya permitió visitar el Camarín de la Virgen de los Remedios, tal y como ha explicado el alcalde, quien ha destacado que en las nueve ediciones que llava en marcha el programa han participado un total de 60.649 personas.

Las actividades son gratuitas pero, como en pasadas ediciones, para acceder a algunos espacios es necesaria una invitación, que se puede recoger en Monumenta Salmanticae.

Tal y como ha explicado el alcalde, se ha intentado hacer que el programa sea lo mas accesible posible, por lo que contará con 18 pases especiales para personas con diversidad funcional y movilidad reducida.

DSC00237

Al igual que el año pasado, los participantes podrán completar con cada visita el pasaporte que les permitirá entrar en el sorteo para acceder a otro espacio único, el Sancta Sanctorum de la Biblioteca Antigua de la Universidad de Salamanca, la sala donde se guardan los manuscritos e incunables de la institución y cuyo acceso es restringido. Para ello deberán rellenar el pasaporte con el sello de 8 espacios y entregarlo en Monumenta Salmanticae para, después, entrar en el sorteo.

Por último, Mañueco ha explicado que en los seis años que lleva como alcalde, se han invertido alrededor de ocho millones de euros en la recuperación del patrimonio salmantino y ha manifestado el compromiso del Ayuntamiento de seguir invirtiendo en este ámbito porque genera empleo y turismo.

actividades

Comentarios
Lo más