Fernández Mañueco anuncia dos nuevos planes para la ciudad en el debate sobre el estado de la ciudad

Fernández Mañueco anuncia dos nuevos planes para la ciudad en el debate sobre el estado de la ciudad

Se trata del Plan de Rehabilitación Urbana y el Plan Especial de Protección de Infraestructuras Verdes. En su intervención, aseveró que la ciudad está mejor hoy que cuando accedió a la Alcaldía. "No ha sido una casualidad ni un regalo. Hemos hecho entre todos una ciudad más humana, más saludable"

El Salón de Plenos celebró este viernes una sesión extraordinaria del debate sobre el estado de la ciudad, en el que el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha abierto haciendo alusión a los más de dos años de la última legislatura, en la que Salamanca se ha convertido en una ciudad mejor, según ha comentado. "No ha sido una casualidad ni un regalo. Hemos hecho entre todos una ciudad más humana, más saludable", dijo.

Así, se refirió a varios ámbitos y numerosas actuaciones llevadas a cabo que demuestran que el PP "es un factor de estabilidad y de garantías", también debido al diálogo con otras fuerzas políticas y sociales, "siempre desde el convencimiento de que estamos para mejorar la ciudad y dar respuesta a los problemas de hombres y mujeres". 

De esta manera, aludió al acuerdo programático con Ciudadanos y otros pactos más puntuales como en las Ordenanzas Fiscales o la transparencia, así como en el Pacto por la Vivienda, el Plan Estratégico de Accesibilidad o el de Gestión de la Ciudad Vieja de Salamanca, recientemente aprobados en el Pleno. 

Nuevos planes

El alcalde afirmó que seguirá mejorando Salamanca para ofrecer un futuro mejor a las familias y mejorar su calidad de vida. En esta línea, el regidor municipal ha concretado que en lo que queda de mandato se desarrollarán el Plan de Rehabilitación Urbana y el Plan Especial de Protección de Infraestructuras Verdes, para seguir haciendo una ciudad más habitable y humana.

El primero contribuirá a la planificación, coordinación y gestión eficaz del conjunto de actuaciones que en materia de rehabilitación, regeneración y renovación urbana se desarrollen en la ciudad.

  • En el caso del segundo, en el que se lleva meses trabajando, se trata de un plan que contribuirá a mejorar el patrimonio natural de Salamanca para que los ciudadanos puedan disfrutarlo y beneficiarse de sus ventajas.
  • En su tercera intervención en el Debate del Estado de la Ciudad, Fernández Mañueco, ha expresado que con el fin de facilitar el asentamiento de empresas a un precio asequible el año que viene se darán los primeros pasos para desarrollar el suelo industrial, de casi 58.000 metros cuadrados de superficie, situado en el sector Peña Alta, en la zona oeste de la ciudad.
  • Por otra parte, el alcalde ha detallado que la puesta en valor del Patrimonio seguirá siendo una de las líneas principales de su gestión. 
  • Cabe recordar que se está trabajando en la Torre de los Anaya, para convertirlo en un gran centro cultural; en la ampliación del recorrido turístico del convento y la iglesia de Los Dominicos, como nuevo atractivo turístico de la ciudad, y que en las próximas semanas se concluirá la restauración del Palacio de Monterrey.

Nuevas empresas

Asimismo, comentó el acuerdo con una decena de entidades financieras para facilitar la apertura de negocios y la potenciación de la Oficina de Emprendedores, así como la creación de dos lanzaderas de empleo y la eliminación casi al completo de la tasa de apertura de negocios. Por otro lado, recordó la creación de un espacio municipal de coworking, que ha generado nueve proyectos y se han lanzado otros tres nuevos. 

En materia de generación de oportunidades el alcalde también se ha referido a la colaboración del Ayuntamiento con las empresas de economía social. En este sentido, ha recordado la aprobación de la reserva de un porcentaje de la contratación municipal para estas entidades con el fin de favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Políticas sociales

Respecto al compromiso con las políticas sociales que ha llevado a cabo el Gobierno Municipal, Fernández Mañueco ha mencionado algunos ejemplos como los acuerdos alcanzados con las principales empresas suministradoras para evitar el corte de suministros básico a las familias con dificultades, y se ha reforzado la colaboración con Cruz Roja y Cáritas para ampliar la atención de los que más lo necesitan.

Asimismo, ha mencionado que 2.000 familias se han beneficiado de las ayudas municipales y otras 1.900 han recibido apoyo para la compra de material escolar. Con el fin de proteger a los mayores, ha añadido, se han reforzado los servicios de atención domiciliaria (teleasistencia, ayuda a domicilio y comida a domicilio) de los que se benefician 3.200 familias y también se ha mantenido el apoyo económico a más de cuarenta colectivos de ayuda mutua.

Para favorecer la natalidad, ha subrayado, se han incrementado las ayudas por nacimiento o adopción, pasando de 300 a 1.500 euros.

Deporte

En cuanto al apoyo al deporte para todos, el alcalde ha recordado importantes actuaciones como la apertura de la Ciudad Deportiva de la Aldehuela, de la que disfrutan diariamente cerca de 2.000 personas, o mejoras en las piscinas municipales y en los campos de fútbol.

Servicios públicos y urbanismo

Por otro lado, ha explicado que otra de las prioridades de su gestión ha sido el mantenido la calidad de los servicios públicos y ha citado como ejemplo de ello la modernización del Transporte Público o la implantación del Sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP) que reducirá las averías en la red de agua en un 40%.

Asimismo, para seguir mejorando la ciudad, el regidor municipal ha concretado diferentes acciones como la realización de medio centenar de actuaciones urbanísticas, el rebaje de los bordillos de todos los pasos de peatones, el refuerzo de firme de 300 calles, y la reforma de emblemáticos parques de la ciudad como el de Jesuitas, Colón o el de Villar y Macías.

Y para dar respuesta al déficit de aparcamiento se han creado más de 3.500 plazas nuevas en diferentes barrios de la ciudad, a las que se sumarán otras 200 en el futuro centro de convivencia Victoria Adrados.

Finalmente, en su primera intervención del Segundo Debate del Estado de la Ciudad, Alfonso Fernández Mañueco ha destacado que la buena gestión económica ha permitido reducir la deuda municipal en 25 millones desde 2015.

PP

El portavoz del PP, Fernando Rodríguez, reiteró, por su parte, que Salamanca está hoy mejor aludiendo a las medidas que ya anunció el alcalde y que han tenido un coste de más de 40 millones de euros para el Ayuntamiento solo en inversiones, a lo que habría que sumar otros 14,5 de obra ya licitada. 

Sobre la acusación de ausencia del alcalde, comentó que en los últimos dos meses ha realizado hasta 52 apariciones públicas y que en transparencia, otro de los temas de la oposición, se ha obtenido un 93,8 de nota sobre 100. "¿Diálogo? No tenemos un problema, lo tienen ustedes. De las 164 mociones aprobadas, 134 lo han sido con nuestro voto afirmativo", le dijo a Ganemos. 

A la agrupación de electores, además, les acusó de traer el enemiguisimo "como buenos sectarios y admiradores de regímenes dictatoriales". Recordó también el menor número de parados y la mayor afiliación a la Seguridad Social en los dos últimos años y aseveró que el empleo es una parte importante para toda la Corporación. 

También afeó las palabras de la oposición en torno a lo poco realizado por el Ayuntamiento en el VIII Centenario de la USAL. "El compromiso del Ayuntamiento es inequívoco. No nos niegue lo que reconoce el rector". 



Ejecución de inversiones. Parece razonable que se hayan ejecutado 41 millones de euros. No está mal.

VIII Centenario. No ha estado atento. Todos coincidimos en que es necesario apoyarlo. Compromiso inequívoco del Ayuntamiento es indiscutible. No nos niegue lo que reconoce el rector.

Ganemos, despoblación, hay que ser justos. Ha disminuido la población pero ha aumentado del alfoz. Baja natalidad, mueren más personas que nacen. Hablan de Planes necesarios. Tenemos muchos aprobados, algunos no con su apoyo. Está claro que apostamos por los servicios públicos, inversiones y rebajando la deuda. Es una buena gestión.

Las bajas no se producen desde que ustedes están, ya se producían antes. Mientras daban rueda de prensa el pasado miércoles, el alcalde presentaba con el rector el apoyo al VIII Centenario. Buena imagen de dedicaciones.

Comentarios
Lo más