"Defenderemos con uñas y dientes nuestras tierras, nuestros ríos y nuestros hogares"

 "Defenderemos con uñas y dientes nuestras tierras, nuestros ríos y nuestros hogares"
"Defenderemos con uñas y dientes nuestras tierras, nuestros ríos y nuestros hogares"

El Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes, a través de su acalde, Jorge Rodríguez, se han concentrado este sábado en el patio escolar del Centro Rural Agrupado ‘Río Yeltes’ de la localidad. El primer edil del municipio ha estado acompañado por un nutrido grupo de alcaldes y concejales de la zona afectada por la construcción de la mina de uranio. En concreto, la fase ‘Zona 7’ del Proyecto Salamanca de Berkeley Minera, contra el que han mostrado su repulsa. 

Una batalla que no se planta, es una batalla perdida. Defenderemos con uñas y dientes nuestras tierras, nuestros ríos y nuestros hogares, para construir sobre ellos un futuro verdaderamente sostenible y poder heredar a nuestros descendientes la misma o mejor riqueza que heredamos nosotros de nuestros antepasados. No nos cegarán los falsos brillos de la prosperidad efímera y tampoco nos hechizarán los falsos cantos de las soluciones mágicas. Nosotros sabemos del trabajo duro, del esfuerzo constante y de la vital importancia de las tierras en las que vivimos. Las hemos cuidado y defendido desde tiempos inmemoriales y ellas nos han cuidado a nosotros… Nos han dado el calor de su leña, el pasto de sus verdes prados y las limpias aguas de sus incomparables ríos. Y así seguirá siendo, mientras quede en ellas un solo verdadero charro que las ame, porque sabrá defenderlas como ahora lo hacemos nosotros”

El alcalde de Villavieja de Yeltes explica a SALAMANCA24HORAS que la concentración se ha organizado en patio del colegio para que los asistentes puedan comprobar la escasa distancia que separa el área escolar respecto a la zona de extracción marcada por la ampliación del proyecto minero. “El patio está en una zona más alta y desde allí se aprecia la distancia a la zona principal de extracción de uranio”, recalca.

Según Jorge Rodríguez, lo que han organizado es una concentración pacífica que persigue poner de manifiesto, una vez más, la oposición del pueblo a la ampliación de la mina. Eso sí, de manera pacífica e incluso lúdica, además de reflejar con amplio contenido el argumentario frente a la minera, expresado, en este sentido, a través de los discursos de los distintos intervinientes, incluido el propio alcalde. Quien también ha confirmado su presencia es el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, el leonés Pablo Fernández.

“Parece que se movilizará más gente en esta ocasión. Además, hay comercios de la zona que han donado distintos productos para la causa, como hornazos, quesos o perrunillas, porque queremos que sea una jornada reivindicativa pero también de fiesta”, manifiesta Jorge Rodríguez. De hecho, el alcalde de Villavieja de Yetes también ha confirmado a este diario que habrá música en directo.

La reflexión que hace Jorge Rodríguez, convencido de la falta de conveniencia de la puesta en marcha de la mina, es que el estado saldrá perdiendo con toda probabilidad. “Si hay uranio suficiente para que haya una explotación viable, no se comprende por qué Enusa renunció a participar junto a Berkeley en la extracción, como estaba previsto, y, si no es viable, la Junta de Castilla y León deberá compensar a la empresa por todos los permisos que ya le ha concedido”, valora.  

Por su parte, la plataforma Stop Uranio también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de la provincia para que acuda a la concentración organizada por el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes. “Tras los pronunciamientos de la Diputación y del Ayuntamiento de Salamanca en contra de la ampliación de los proyectos de Berkeley, debemos redoblar los esfuerzos para intentar que nuestra provincia se vea libre de la amenaza de la minería de uranio”, sostienen.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído