José Luis Martín presenta la primera monografía sobre la historia de los nombres salmantinos

 José Luis Martín presenta la primera monografía sobre la historia de los nombres salmantinos
José Luis Martín presenta la primera monografía sobre la historia de los nombres salmantinos

'Antroponimia Salmantina' es la nueva obra de José Luis Martín Martín, profesor de historia medieval en la Universidad de Salamanca y quién fuera director de la revista de estudios de la Diputación de Salamanca. El libro del autor es la primera monografía sobre antroponimia, es decir, sobre el origen de los nombres y apellidos salmantinos. 

José Luis Martín analiza en el libro el origen  evolución de nombres, apellidos e incluso motes desde el siglo XII hasta los últimos datos de 2015. El autor ha destacado algunos momentos que se reflejan en su libro sobre la historia de los nombres, desde el sigo XII y XIII, cuando el sistema era muy primitivo. En estos siglos, la fuerza la tenían los apelativos, destacando algunos como 'Gigante', Don Ladrón o Doña Mora. 

Martín también ha señalado la importancia que ha tenido durante toda la historia la Biblia, sobre todo el Nuevo Testamento, y los santorales, mientras que en otros lugares se utilizaban nombres del Antiguo Testamento. Sobre la formación de los apellidos, el autor ha explicado que es muy lenta y fue iniciada por los nobles por motivos económicos y sociales. 

El punto de inflexión en la historia fue el siglo XVI, cuando los nombres menos dominantes hasta el momento tomaron fuerza, como el caso de José. que era un nombre judío o los nombres de los Reyes Magos que comenzaron a utilizarse durante esa época también. 

Francisco Blanco, director del Instituto de las Identidades, ha explicado que a día de hoy es fundamental poner etiquetas en el aspecto histórico, por ello el Instituto de las Identidades sigue apostando por reconocer y estudiar los orígenes de las personas, el libro 'Antroponimia Salmantina' arroja luz sobre otros aspectos demás del de los nombres. 

Julián Barrera, diputado de Cultura, ha presentado el libre de José Luis Martín explicando que es una publicación que hace comprender mejor cómo somos actualmente pero sobre todo de dónde venimos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído