STECyL pide consolidar el empleo interino y unas verdaderas oposiciones que rejuvenezcan la plantilla

 STECyL pide consolidar el empleo interino y unas verdaderas oposiciones que rejuvenezcan la plantilla
STECyL pide consolidar el empleo interino y unas verdaderas oposiciones que rejuvenezcan la plantilla

STECyL, aprovechando el día del docente en Castilla y León, ha hecho una serie de peticiones para mejorar la situación del profesorado en la región. Entre ellas se encuentra la retirada de los reales decretos 14/2012 y 20/2012 “que impusieron los recortes, el aumento del horario lectivo y las ratios y el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado”.

Por otro lado, consideran que se deben arbitrar medidas acordadas para cuidar la salud de los docentes. “La especificidad del trabajo en el aula requiere un esfuerzo mayor a medida que el profesorado tiene más edad, por lo que reivindicamos a la Consejería la reducción del horario lectivo a mayores de 55 años”.

El sindicato exige también al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como a la Consejería de Educación, acordar medidas que permitan disminuir la precariedad y las elevadas tasas de interinidad en el empleo docente con un programa plurianual de convocatorias amplias y negociadas de empleo público. Según las cifras de STECyL, alrededor de 5.400 plazas estructurales están ocupadas por profesorado interino, principalmente en Secundaria.

A la vez, comentan, “se ha de favorecer un nuevo sistema de ingreso docente negociado, un nuevo modelo que permita consolidar el empleo del profesorado interino con experiencia suficiente y que además dé respuesta a las necesidades de los aspirantes jóvenes nuevos titulados. STECyL i lamenta y denuncia la falta de negociación por parte del MEC sobre el sistema de ingreso docente”.

Por ello, diferentes colectivos de profesorado interino han constituido la Plataforma Estatal por la Consolidación del Empleo del Profesorado Interino con el objetivo de defender un sistema de ingreso diferenciado, que “permitiría por un lado consolidar el empleo al profesorado interino que viene trabajando curso tras curso y a la vez sacar plazas para los nuevos titulados pudiéndose reservar la cantidad de plazas necesarias para ello, rejuveneciendo así las plantillas”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído