Comisiones Obreras denuncia la alta tasa de riesgo de pobreza en Salamanca

 Comisiones Obreras denuncia la alta tasa de riesgo de pobreza en Salamanca
Comisiones Obreras denuncia la alta tasa de riesgo de pobreza en Salamanca

Comisiones Obreras de Salamanca ha denunciado, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra hoy 17 de octubre, la alta tasa de riesgo de pobreza que existe tanto en Salamanca como en Castilla y León.

Emilio Pérez, secretario provincial de CC.OO., ha recordado que hay distintos tipos de pobreza, no sólo la monetaria, sino algunas como la salarial, la energética (que afecta a gran cantidad de familias) o la infantil (una de las más preocupantes). Esto está haciendo que la calidad de vida esté “cada vez  más deteriorada”.

Así, el sindicato ha elaborado un informe donde se constata que en Castilla y León un 17,7% de las personas se encuentran en tasa de riesgo de pobreza. De igual manera, la tasa de riesgo de exclusión social se sitúa en el 23,2% en la Comunidad. Estos datos son ligeramente inferiores a la media nacional, donde las tasas son del 22,3% (pobreza) y 24,7% (exclusión social).

Esto se debe a la “involución” del mercado de trabajo provocada por la crisis, que ha supuesto una serie de cambios que lo han precarizado y han dejado como resultado la aparición del fenómeno de ‘personas asalariadas pobres’, y es que como explica el secretario provincial de CC.OO, en Salamanca un total del 20,1% de los asalariados perciben menos de la mitad del SMI.

Así, CC.OO. propone una mejora salarial en los Convenios Colectivos (que en Salamanca se cumplen al 100%, como recuerda Emilio Pérez), intervenir en la parcialidad involuntaria, reducir la contratación temporal no justificada y ampliar las ayudas ante situaciones de desempleo y ante situaciones de carencia de medios económicos suficientes.

En ese tema quiso incidir Marisol García, secretaria de Políticas Sociales de CC.OO. Salamanca, que recordó que hay varios colectivos vulnerables, como pueden ser las viudas, especialmente en las zonas rurales, o varios niños “de barrios del extrarradio”, donde también se da el problema de la “pobreza educativa”. De igual manera, lamentó que muchos hogares salmantinos se encuentren en situación de pobreza energética.

Por todo ello, CC.OO. seguirá luchando por una renta mínima garantizada para todas aquellas familias en riesgo de exclusión social, así como por la creación de ayudas hipotecarias y de alquiler de vivienda para jóvenes, como detalló Marisol García, que ve “urgente” y necesaria una reforma fiscal para que la riqueza española no se fugue a paraísos fiscales.

Por último, Marisol García exigió que se cumpla de manera correcta la Ley de Dependencia, ya que durante el último año murieron 40.000 personas en España por su incorrecto funcionamiento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído