La tradición filológica y la práctica de la escritura se funden en los programas de Máster en Creación Literaria y Escritura Creativa

La tradición filológica y la práctica de la escritura se funden en los programas de Máster en Creación Literaria y Escritura Creativa

La Universidad de Salamanca presenta la segunda edición del Máster presencial en Creación Literaria y del Máster virtual de Escritura Creativa en Español, dos títulos propios del Estudio salmantino dirigidos por los profesores de la Facultad de Filología Ana Mª Fraile y coordinados por Luis Arturo Guichard que se han convertido en una referencia en el mundo de habla hispana.

En el encuentro con los medios para presentar la segunda edición de estos másteres, la vicerrectora de Docencia, Rosario Martín Ruano, y la vicerrectora de Internacionalización, Mª Ángeles Serrano, han acompañado a la directora y al coordinador de estos títulos propios, que combinan la larga tradición de rigor filológico de la Universidad de Salamanca con la experiencia de un gran número de profesores y creadores que residen en la ciudad del Tormes. Entre ellos, se encuentran Celia Corral, Daniel Escandell, Miguel Espigado, Catalina García García-Herreros, Luis García Jambrina, Juan Antonio González Iglesias, Luis Arturo Guichard, María Ángeles Pérez López, Antonio Portela y Vega Sánchez Aparicio.

Durante la rueda de prensa, la directora y el coordinador de los programas han destacado “la gran acogida internacional” que tienen estos másteres, que se han convertido en “redes creativas que permiten que personas de distintos países intercambien experiencias relacionadas con el ámbito de la escritura”, como señaló Luis Arturo Guichard.

Máster presencial en Creación Literaria

La versión presencial del Máster se articula en un programa docente de 60 créditos, en el que se abordan desde cuestiones cotidianas relacionadas con el oficio de escritor, como los derechos de autor y las características del mundo editorial de habla hispana, hasta el estudio y práctica de los diversos géneros literarios: poesía, teatro, narrativa breve, novela, literatura de no ficción, periodismo y crítica literaria, así como la de nuevos soportes para la literatura.

En este programa, se combina la docencia teórica de la literatura, orientada siempre hacia la creación y no hacia el estudio científico o filológico, con la práctica dirigida de los géneros y de sus distintas combinaciones. El Máster también organiza presentaciones de libros, conferencias y lecturas de escritores invitados, en las que han participado autores como Antonio Colinas, XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; Miguel Signes, José María Cumbreño, María Victoria Álvarez, Cristian Gómez Olivares y Fabio de la Flor.

El éxito de la primera edición del título propio permitió la publicación del libro Máster en Apocalipsis, editado por propio Máster, que aúna la obra de los estudiantes, profesores e invitados y que fue presentado en la Feria Municipal del Libro de este año y en otros foros. Además, los Trabajos de Fin de Máster presentados por los estudiantes del programa pueden derivar eventualmente en libros listos para su publicación.

El plazo de matriculación para cursar este título propio permanecerá abierto hasta finales de octubre.

Máster virtual de Escritura Creativa

La versión virtual del Máster, por su parte, se lleva a cabo mediante la plataforma UVirtual, y cuenta con la participación de estudiantes de varios países hispanoamericanos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela), así como de Estados Unidos. Esta versión se imparte en un entorno docente enteramente virtual, y cuenta con 90 créditos que se cursan en un año y medio, con una estructura similar a la de la versión presencial pero adaptada al modelo en línea.

Tras el éxito de la primera edición, iniciada en mayo, la segunda edición, que comienza en noviembre, ha tenido que abrir un segundo grupo, pues las primeras 35 plazas se completaron en septiembre. De hecho, el programa está teniendo un éxito sin precedentes y ya se ha convertido en uno de los Másteres virtuales más demandados de la Universidad de Salamanca

Comentarios