La Cámara de Comercio ofrece Salamanca a las empresas catalanas que barajen su traslado

La Cámara de Comercio ofrece Salamanca a las empresas catalanas que barajen su traslado

La Cámara de Comercio de Salamanca, con el respaldo del Ayuntamiento y la Diputación, se pone a disposición de las empresas catalanas que estén barajando trasladar su sede ante el desafío separatista. De forma coordinada, las tres instituciones apoyarán a las sociedades que quieran trasladarse, "ante la inseguridad jurídica y política de la región catalana", para que puedan elegir la ciudad y la provincia salmantina como su sede.

Así, la Cámara de Comercio refleja que la ciudad ofrece a las compañías "un lugar seguro, cierto y estable tanto jurídicamente como económica y políticamente. Tiene una buena situación geográfica al estar unida en hora y media con Madrid por AVE y también por autovía, y en poco más de una hora con Portugal. Cuenta con servicios de calidad, dispone de suelo industrial y una Zona de Actividades Logística".

Por otro lado, continúan, aporta también "su gran capital humano procedente fundamentalmente de su casi octava centenaria Universidad, que dispone de un Campus Científico, donde se potencia también todas las actividades dirigidas a apoyar al desarrollo de empresas, a través del asesoramiento, la formación y la gestión de espacios", así como un asesoramiento fiscal y ayudas económicas para emprendedores y pymes. 

Numerosas compañías han anunciado ya su traslado y la lista podría seguir aumentando en los próximos días. Por ello, la Cámara de Comercio de Salamanca, junto al Ayuntamiento y la Diputación, muestra su disposición a colaborar con todas aquellas entidades empresariales que decidan trasladar su sede para que puedan implantarse en la ciudad o provincia salmantina.

CES se suma

La Confederación Empresarios de Salamanca-CES se suma a la propuesta planteada por la Cámara de Comercio de Salamanca para ofrecer su colaboración a todas aquellas empresas catalanas que tengan entre sus previsiones la posibilidad de trasladar su actividad fuera de Cataluña por el actual conflicto secesionista, y pone a su disposición sus servicios y ayuda para facilitar una posible implantación de sus negocios en Salamanca.

El presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, destaca las ventajas competitivas que tiene Salamanca, capital y provincia, para atraer empresas de otros territorios. “Reúne las condiciones necesarias como ubicación geográfica privilegiada por su cercanía a Madrid; buenas comunicaciones; suelo disponible y un precio moderado del mismo; y equipo humano cualificado”, sin olvidar “la seguridad jurídica que ofrece” junto con “nuestras dos universidades y la población universitaria que representan un valor añadido para las empresas”.

En este sentido, CES colaborará tanto con la Cámara de Comercio de Salamanca como con la Junta de Castilla y León para apoyar a las empresas de Cataluña en su traslado a Salamanca, “dispuesta a compartir su suelo industrial y a ofrecer ventajas a todas aquellas empresas que busquen seguridad jurídica y tranquilidad para sus negocios”. Según ha confirmado la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, algunas empresas ya se han puesto en contacto en las últimas horas con la Administración Autonómica, interesándose por la posibilidad de trasladar sus sedes al territorio de la Comunidad.

Comentarios