División en la oposición: del “no hay otra opción” al “claramente es un error”

 División en la oposición: del “no hay otra opción” al “claramente es un error”
División en la oposición: del “no hay otra opción” al “claramente es un error”

La declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras los últimos hechos ha levantado todo tipo de opiniones. De momento, finalmente ha contado con el apoyo de Ciudadanos y del PSOE en algo que, eso sí, deberá votar el Senado el viernes.

Ante ello, desde el PSOE de Salamanca, el portavoz en el Ayuntamiento, José Luis Mateos, afirma que no había otra opción dadas las circunstancias. “El órdago se iba a consumar y para garantizar la autonomía de Cataluña, se hacía imprescindible”, comenta. “Una vía garantista que no supone derrocar ningún orden establecido, sino preservar la Constitución”.

A esta situación, afirma, se ha llegado porque el Gobierno catalán ha querido ya que desde su partido, por ejemplo, siempre se habló de diálogo. “Lo único que sucede es que las circunstancias han variado. El Gobierno catalán ha tomado una deriva al margen de todos. La Ley no puede ser un pretexto para hacer política. Cuando no se está dispuesto a ceder, hay que aplicar las medidas que permite la Constitución. Han tensado mucho la cuerda”.

Sin embargo, el primer día después del 155 el futuro es todavía incierto. “Hay que ver primero la efectividad de las medidas y ver cómo se gestiona el día a día”, comenta Mateos, para quien la labor pedagógica es ahora lo más importante. “Confío en que la sociedad despierte y se dé cuenta de que ha estado manipulada en buena parte. El poder institucional debe estar al margen. La imparcialidad es una regla básica”, concluye.

Ciudadanos

Desde la formación naranja en Salamanca, su portavoz en el Ayuntamiento y secretario de Organización, Alejandro González, mostró su apoyo a la decisión que se toma desde el Gobierno. “Somos los que más tiempo llevamos pidiendo que se aplicara. Es una obligación porque así lo han querido los dirigentes independentistas”, afirma.

Además, restó importancia al hecho de que, por la novedad, pueda verse con recelo la medida. “No es algo malo, es algo totalmente legal y constitucional. Se deben convocar unas elecciones autonómicas, cuanto antes mejor”, dice, confiado en que los constitucionalistas puedan ganar. “Inés Arrimadas es la jefa de la oposición. Nosotros queremos elecciones para que salga a ganar y creemos que hay posibilidades de que sea la presidenta de todos los catalanes”.

Sobre las voces que reclaman más diálogo, Alejandro González Bueno responde: “¿De qué vamos a dialogar? Nosotros no dialogamos con delincuentes. Con los que no cumplen la Ley no queremos dialogar. No hay otra manera de hacerlo. Han provocado, saltándose y burlándose la Ley”.

Podemos

Ignacio Paredero, secretario general de Podemos Salamanca, aseguró a este medio que “aplicar el artículo 155 es una mala decisión para España que va a fracturar la convivencia y generar más independentismo”, pero que si se ha llegado aquí “es porque los independentistas nos han llevado a una situación desastrosa”.

El secretario general del partido en Salamanca cree que es una solución “bastante irresponsable” porque puede darse el caso de que se repitan elecciones y el resultado sea similar al de ahora, lo que dejaría al Gobierno sin soluciones. Además, Ignacio Paredero recordó que Podemos lleva proponiendo tres años “sentarse y dialogar un referéndum pactado”, al igual que se hizo en Escocia o Canadá, donde el voto independentista “se encuentra en cifras ridículas, cuando en su día eran hegemónicas”.

Paredero remarcó que “a esto se ha llegado por la dinámica que han aplicado los independentistas”, pero pese a ello la aplicación del artículo 155 no soluciona nada. “En otras circunstancias puede ser”, pero no en esta, como afirmó el secretario general de Podemos Salamanca, que aseveró que pese a que el Gobierno tome el control de Cataluña, esta “no va a decir de repente que ya nos entendemos”.

Por último, Ignacio Paredero recalcó que “el Gobierno de Rajoy ha actuado de manera irresponsable y con una solución inútil que fractura España. Claramente es un error y alimenta más el independentismo”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído