El desempleo baja de las 20.000 personas en Salamanca por primera vez desde 2008

 El sector servicios sigue tirando del empleo con 7.600 trabajadores más que hace un año
El sector servicios sigue tirando del empleo con 7.600 trabajadores más que hace un año

Datos esperanzadores en la última Encuesta de Población Activa, al menos en las cifras absolutas que arroja. Y es que después de casi diez años, la cifra ha bajado de los 20.000 parados después de un último trimestre especialmente bueno en el que han descendido en 5.400 con respecto al segundo trimestre del año.

La última ocasión en la que se pudo ver una cifra que no comenzara al menos por dos en este sentido fue en el tercer trimestre de 2018, antes de la crisis, cuando llegó a 18.900, que ya eran siete mil más que justo un año antes, momento en el que se llegó a las cifras más bajas en Salamanca.

Desde entonces, la cifra subió hasta alcanzar, incluso, los 37.100 en el primer trimestre de 2014, siempre según la Encuesta de Población Activa. En ese momento volvió a descender, aunque con alguna subida puntual, encontrándose por encima de los 20.000 desde 2015, donde, aún con variaciones, los descensos no eran muy pronunciados.

En este último dato, sin embargo, la caída ha sido sustancial y hay 4.000 parados menos que hace un año, 2.400 que hace dos años o 10.300 que hace tres. La cifra, de hecho, está entre las veinte mejores de toda la serie histórica, compuesta ya por 63 trimestres desde que el Instituto Nacional de Estadística recoge los datos en su página web, desde el primer trimestre de 2002.

Activos

Y los parados han descendido al tiempo que siguen subiendo las personas activas en Salamanca tras unos malos trimestres en este aspecto. En el último dato, el número de personas en edad de trabajar llegaban a los 154.400, casi tres mil más que en el último trimestre y dos mil más que hace un año.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído