Una de cada cuatro mujeres afirma que los síntomas de la menopausia afectan a su día a día

 Una de cada cuatro mujeres afirma que los síntomas de la menopausia afectan a su día a día
Una de cada cuatro mujeres afirma que los síntomas de la menopausia afectan a su día a día

En España hay más de 23 millones de mujeres, según los datos del INE 2016. De ellas, más de 9 millones tienen más de 50 años, edad media de la menopausia. La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia (FEEM) han realizado una encuesta a dos mil mujeres de todo el territorio nacional, durante el mes de septiembre, bajo el título  ‘Nos importa cómo vives tu menopausia’ con motivo del Día Mundial de la Menopausia .

Los resultados de la encuesta revelan que a una de cada cuatro mujeres le cuesta sobrellevar los síntomas de la menopausia. El doctor Rafael Sánchez Borrego, presidente de la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia, afirma “se trata de un período clave en la vida de la mujer, por lo que los profesionales sanitarios implicados, el médico de Atención Primaria, la matrona o enfermera, y el ginecólogo, deben tener las herramientas necesarias para detectar riesgos y prevenirlos”.

Entre los síntomas que más les afectan en su vida cotidiana, más de la mitad de las mujeres encuestadas (51%) ha señalado los sofocos. De hecho, el 38% asegura que estos calores repentinos afectan muchísimo a su bienestar. Sin embargo, solo el 34% de las mujeres asegura utilizar algún tratamiento para minimizar y sobrellevar este síntoma.

El aumento de peso (48%) y la falta de deseo sexual (38%) son otros de los síntomas que más les afectan en su día a día. Durante esta etapa de la vida, el cuerpo de la mujer deja de producir estrógenos, lo que provoca sofocos, alteraciones psíquicas, y el debilitamiento del suelo pélvico. Síntomas que afectan directamente a la salud de la mujer.

En este sentido, los resultados de la encuesta ‘Nos importa cómo vives tu menopausia’ muestran que el 54% de las mujeres encuestadas ha tenido pequeñas pérdidas de orina alguna vez. Sin embargo, solo el 18% lo ha consultado con su médico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído